Arturo Damm Arnal

PIB por estados

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Cuando me preguntan cómo va la economía, refiriéndose obviamente a la mexicana, me gusta responder preguntando cómo te va a ti en tus actividades económicas, que abarcan desde la producción hasta el consumo. Porque eso, las actividades económicas de cada quien, comenzando por la producción de bienes y servicios, y terminando por su consumo, es lo que realmente existe.

La respuesta a la pregunta ¿cómo va la economía? puede darse, una entre otras posibilidades, en términos del comportamiento del Producto Interno Bruto, el PIB, que es la producción de bienes y servicios para el consumo final, variable con la que se mide el crecimiento de la economía.

El INEGI publicó el comportamiento del PIB por entidad federativa para el 2019, año en el cual el PIB decreció, con relación al 2018, 0.1 por ciento. Lo anterior quiere decir que en 2019, para la economía en su conjunto, la producción de bienes y servicios para el consumo final resultó, en términos reales, ya descontado el efecto de los cambios en los precios, 0.1 por ciento menor que en 2018. Para la economía en su conjunto, formada por treinta y dos entidades federativas.

Los tres estados con peores resultados en 2019 fueron: (I) Baja California Sur, cuya economía decreció 8.6 por ciento; (II) Tabasco, en el cual la producción de bienes y servicios decreció 3.9 por ciento; (III) Zacatecas, con una producción 3.3 por ciento menor que en 2018.

Las tres entidades federativas con mejores resultados el año pasado fueron: (I) Tlaxcala, con una producción de bines y servicios 5.6 por ciento mayor que en 2018; (II) Colima, en la cual la producción de satisfactores creció 4.6 por ciento; (III) Tamaulipas, cuya economía creció 2.0 por ciento.

En 2019 la economía mexicana, en su conjunto, decreció 0.1 por ciento, con estos límites: Tlaxcala, con el máximo decrecimiento, 5.6 por ciento; Baja California Sur, con el máximo crecimiento, 8.6 por ciento.

De las treinta y dos entidades federativas catorce, el 43.8 por ciento, crecieron en 2019. El crecimiento promedio fue 1.85 por ciento. Tlaxcala con el mayor, 5.6. Nayarit con el menor, 0.1. Las dieciocho restantes, el 56.2 por ciento, decrecieron. El crecimiento promedio fue menos 1.82 por ciento. Baja California Sur con el mayor, menos 8.2. Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí con el menor, menos 0.1 por ciento.

El año pasado la economía mexicana decreció 0.1 por ciento, pero las diferencias entre estados fueron notables. Catorce crecieron, Tlaxcala la que más, al 5.6 por ciento, y dieciocho decrecieron, Baja California Sur la que más, al 8.6 por ciento, restando encontrar la respuesta a la pregunta ¿por qué catorce crecieron y dieciocho decrecieron? ¿Qué hicieron, o no hicieron, las primeras que no hicieron, o sí hicieron, las segundas? ¿Por qué resultados tan dispares?