Arturo Damm Arnal

Del tipo de cambio (4/4)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Lo que determina al tipo de cambio es la relación entre oferta y demanda de dólares, oferta compuesta por exportaciones, remesas que entran al país, inversiones de extranjeros en México, repatriación de capitales, préstamos de extranjeros; demanda compuesta por importaciones, remesas que salen del país, inversiones de mexicanos en el extranjero, expatriación de capitales, préstamos a extranjeros.

Para que el tipo de cambio se aprecie, para que baje el precio del dólar, como está sucediendo en México, se requiere que la oferta de dólares sea mayor que su demanda, para lo cual se requiere que las exportaciones sean mayores que las importaciones, y/o que las remeses que entran sean mayores que las que salen, y/o que los préstamos de extranjeros sean mayores que los préstamos a extranjeros, y/o que la repatriación de capitales sea mayor que la expatriación. Tomando en cuenta todo esto, ¿a qué se debe la apreciación del peso frente al dólar?

Una variable clave es la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos (diferencia que mide lo que se conoce como riesgo país: cuánto más deben redituar las inversiones financieras en México para que se invierta en México y no en Estados Unidos).

En los Estados Unidos la tasa de interés de referencia, que determina la Reserva Federal (el banco central estadunidense), está en un rango entre 5.25% y el 5.50%. En México la tasa de interés de referencia, la Tasa de Interés Interbancaria, es 11.25%, 5.75 puntos porcentuales mayor que la estadounidense, el 104.55%.

En México la tasa de los Cetes a 28 días es 10.99%. El equivalente en los Estados Unidos, la Tasa de los Bonos del Tesoro a cuatro semanas, es 5.22%. La diferencia es de 5.77 puntos porcentuales, el 110.54%.

Este diferencial, a favor de México, en las tasas de interés, que hace más atractivo invertir financieramente en México que en Estados Unidos, lo cual atrae dólares hacia la economía mexicana, es una de las causas de la apreciación del peso frente al dólar, consecuencia de lo que se llama política monetaria restrictiva, consistente en mantener la tasa de interés de referencia alta, con el fin de contener el repunte en la inflación (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/bajar-tii-568602), lo cual, para el caso de México, plantea esta pregunta: ¿qué pasará cuando las autoridades monetarias decidan bajar la TII (que entre el 24 de junio de 2021 y el 11 de febrero de 2024 aumentó de 4.00% a 11.255), e iniciar una etapa a la baja, de política monetaria permisiva, algo que pudo haber sucedido ayer, ya que ayer se reunió la junta de gobierno del Banco de México para decidir sobre el tema, decisión que, al momento de escribir estas líneas, todavía no se conocía?

Buena parte de la respuesta dependerá de qué haga la Reserva Federal con su tasa de interés de referencia, porque lo que importa no es el nivel de la TII, sino el diferencial entre ésta y la tasa de referencia estadounidense. La próxima reunión de la Reserva Federal será el 30 de abril.

Por lo pronto, según el promedio de las 41 respuestas recibidas por el Banco de México en su encuesta de febrero a los economistas del sector privado, terminaremos este año y el que entra con un tipo de cambio de 18.33 y 18.99 pesos por dólar. Según esto, la apreciación no continuará.