Bernardo Bolaños

El debate en CdMx

ANTROPOCENO

Bernardo Bolaños*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Bernardo Bolaños
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Este domingo 17 de marzo, a las 8 de la noche, será el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Salomón Chertorivski tiene el currículum más tecnocrático. Pºasó de ser secretario de Estado con Felipe Calderón (y, en el gobierno local, con Miguel Ángel Mancera) a candidato de Movimiento Ciudadano. Veremos si sus argumentos técnicos logran entusiasmar en tiempos de bipolarización y populismo, en los que más bien triunfan, según nos vino a decir Cayetana Álvarez, “los payasos, los peleles, los patanes y los pendencieros”.

Santiago Taboada es el aspirante opositor fuerte y el más joven de los tres candidatos. Llegó a la alcaldía Benito Juárez en 2018 y fue reelecto. El súbito salto de Xóchitl Gálvez a la candidatura a la presidencia le dejó la vía libre en la ciudad. Lo han cachado usando expresiones machistas y se le reprocha todo el tiempo el escándalo del llamado “cártel inmobiliario” pero, como dicen en su defensa los editores de su biografía en la Wikipedia: “Frases como ‘continuador de las prácticas de corrupción del anterior alcalde Christian von Roehrich’ y ‘Tanto Taboada como von Roehrich son integrantes del PAN’ son expresiones que implican que ambos acusados y su partido son culpables y cómplices, cosa que no ha sido demostrada en tribunales. Wikipedia tiene una estricta política sobre biografías de personas vivas, que exige evitar dar por ciertas afirmaciones que son sólo acusaciones”.

Clara Brugada es la candidata puntera. Es una lideresa social desde muy joven. Se unió en los años ochenta al movimiento urbano popular para llevar servicios urbanos a las zonas de Iztapalapa, recientemente ocupadas por familias humildes. En los debates, la oposición probablemente volverá a acusarla de legitimar la invasión de terrenos de conservación, donde se recargaba el acuífero de la ciudad, hoy en estado crítico.

Pero ese ataque le servirá a Clara para exponer su tenaz trayectoria como activista. A Brugada le han fracturado la nariz, se han metido en su hogar, destruyéndolo, la han intentado desplazar políticos que nunca vivieron en el barrio o que sedujeron a la clase media con disfraces de Batman. Y, al final, siempre venció.

Además, cuenta Pedro Moctezuma Barragán que Clara detuvo la invasión de Antorcha Campesina a la reserva ecológica de la Sierra de Santa Catarina en 1992. Acompañada por una comisión de cuarenta colonos, llegó a la cita que un funcionario le había dado en un bar para tratar de doblarla o comprarla. “A los ocho días, los antorchistas se salieron de la reserva ecológica para ocupar otra área destinada para equipamiento urbano”, cuenta Moctezuma.

Para concluir esta columna con una alusión a cada candidato, usemos la técnica de Aristóteles de describir el carácter (ethos) mediante virtudes. Las de Chertorivski son la mesura y el conocimiento técnico. Taboada sube y podría ser el caballo negro; no parte de una supuesta superioridad moral sino de la empatía con las clases medias agraviadas por los autoproclamados “transformadores”. Clara es una guerrera y creo que la mueve el ideal de una ciudad justa.