Bibiana Belsasso

“La dictadura de Trujillo marcó a República Dominicana”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

República Dominicana es un factor político de equilibrio en el Caribe. También es un país que se ha esforzado por tener en su seno a varios organismos culturales y educativos latinos e iberoamericanos, logró salir de una feroz dictadura de más de 30 años y ha construido una sólida democracia. Ahora también ha logrado estabilidad económica en estos momentos de pandemia.

Platicamos con la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez.

Bibiana Belsasso (BB): Hay que conocer la historia de República Dominicana. Atravesó una dictadura durísima durante más de treinta años y se logró recuperar.

María Isabel Castillo (MIC): La República Dominicana vivió un periodo oscuro de su historia y es uno que nos ha marcado la dictadura de Trujillo, nos ha marcado, a nivel internacional se conoce y se relaciona mucho lo que fue el personaje del dictador, yo creo que Vargas Llosa tuvo mucho que ver ahí con su libro La fiesta del Chivo, pero fue un periodo oscuro de la historia dominicana donde la sociedad vivía bajo terror. Se trató de un dictador que utilizó las más terribles artimañas para mantenerse en el poder, hasta que en el año 1961 un grupo de valientes hombres ajusticiaron al tirano.

A raíz de ese momento, República Dominicana ha sufrido una gran transformación y que ha sido muy bien documentada por un programa titulado El Gran Cambio, que produjo uno de los bancos más importantes del país. Somos una nación que desde ese momento ha tenido once elecciones democráticas libres.

Hemos sabido sortear las dos grandes crisis económicas mundiales de los últimos tiempos. En República Dominicana cerramos el 2021 con un 12.3 por ciento de crecimiento.

BB: Es un logro importante y más en época de pandemia. ¿Cómo se hizo?

MIC: Se deben de tomar en cuenta tres grandes factores para poder evaluar la forma en que el país ha salido de la pandemia, en primer lugar, el estatus macroeconómico del país antes de la pandemia y durante la pandemia; en segundo lugar, las políticas sociales, fiscales y de todo tipo que el país haya podido tomar; e, igualmente, en tercer lugar, es importante tener conocimiento, y es lo más importante, de cómo el país implementó la vacunación.

BB: Chile y República Dominicana fueron los primeros países de la región en tener a su población con un esquema completo.

MIC: En nuestro caso, desde el Gabinete de la Vicepresidencia de la República, nuestra vicepresidenta, que es una mujer, ha sabido llevar muy bien todo este proceso.

BB: La vacunación fue muy importante para no cerrar el turismo.

MIC: Definitivamente. Y se le dio prioridad al sector turístico, a las personas que de una forma u otra están involucradas con el sector, se consideraban de primera línea también. Y eso hizo posible que al día de hoy gocemos de una recuperación de nuestro sector turistíco, estamos ya a niveles donde el año pasado llegaron más de cinco millones y medio de turistas al país y, si comparamos eso con el año anterior, que teníamos unos seis millones, pues no vamos tan mal.

BB: Si queremos ir a República Dominicana, ¿qué nos recomiendas?

MIC: Bueno, nosotros tenemos de todo, Bibiana, ahí sí quiero hacer hincapié en que la República Dominicana por lo general se conoce por sus playas, pero tenemos de todo. ¿Quieres montaña? Tenemos montaña y clima frío. ¿Quieres ecoturismo? Tenemos también unas rutas ecoturísticas fabulosas. ¿Quieres primicias? Tenemos el país donde llegó Cristóbal Colón y ahí tenemos nuestra zona colonial con la primera calle de América, la primera catedral de América.

BB: También hay una industria importante y exenciones fiscales para motivar que la gente invierta en República Dominicana.

MIC: Es un destino de inversión por muchas razones y en muchos sectores. En el sector eléctrico, energético, somos uno de los países donde los mexicanos pueden encontrar un sinfín de proyectos de inversión, tanto de energía de generación tradicional como de fuentes alternas, es algo que no sólo es en el sector energético, minero, turismo ya lo mencionamos, en el sector de construcción, inmobiliario.

La embajadora María Isabel Castillo, en imagen de archivo.
La embajadora María Isabel Castillo, en imagen de archivo.Foto: Especial

Nuestra Ley de Inversión Extranjera permite que los mexicanos y los inversionistas de la región puedan invertir en nuestro país en un sinnúmero de sectores con seguridad jurídica, un trato nacional al inversionista, libre repatriación de capitales, un sinnúmero de exenciones fiscales de hasta el cien por ciento y bueno, ahí tendríamos todos que irnos a la República Dominicana para conocer todo lo que ofrece en materia de inversión.

BB: ¿Qué se necesita para poder llegar y hacer o poner tu empresa o invertir en República Dominicana?

MIC: Muy fácil, nosotros tenemos el Centro de Promoción de la República Dominicana, Promoción de Inversión y Comercio y ese es un one-stop shop (ventanilla única) donde el inversionista puede encontrar todo tipo de soporte para la creación de su empresa e iniciar operaciones en la República Dominicana, tan sencillo como que en un periodo de doce a quince días puedes tener una empresa constituida y todo lo requerido para iniciar operaciones.

BB: ¿Qué se espera ver en República Dominicana?

MIC: Los pronósticos de las calificadoras internacionales, de la Organización Mundial del Turismo, incluso las principales instituciones financieras internacionales prevén que la República Dominicana para el cierre de este año terminará con un crecimiento de alrededor del cinco por ciento, eso dice mucho, y no es un proceso fácil saliendo de una pandemia y mantenerte a esos niveles de crecimiento.

El país sigue con políticas para la promoción del turismo, tú no necesitas para ir a visitar la República Dominicana presentar al ingreso ni la prueba Covid, ni un certificado de vacunación, si ya para entrar a los restaurantes y a los lugares públicos se está pidiendo el certificado de vacunación, pero no para entrar al país.

Nuestra industria turística recibe inversión extranjera en todos los sentidos, los servicios conexos a la industria turística, hotelera, igualmente tenemos las remesas, somos una economía muy diversificada.

Y mientras durante la época de pandemia el turismo sufrió, evidentemente, toda nuestra diáspora, y le doy las gracias a la diáspora por esto, ayudó a que nuestra economía siguiera fuerte, saliera a flote porque las remesas se incrementaron de una manera vertiginosa y así mismo se mantuvieron los niveles de inversión, por ejemplo, y esto me gustaría mencionarlo, el año pasado, durante el primer semestre del año México fue el primer inversor en la República Dominicana, mantuvo el primer lugar como inversionista extranjero.

BB: Vamos a platicar de la relación México-República Dominicana.

MIC: México y la República Dominicana son países hermanos, tenemos demostraciones de hermandad en todos los sentidos, en República Dominicana tenemos una de las principales avenidas que es la Avenida México, acá también tenemos manifestaciones en todos los sentidos de lazos de hermandad y de amistad, calles con nombres de grandes personalidades dominicanas, Pedro Henríquez Ureña, uno de nuestros grandes pensadores vivió en México un tiempo y fue de los creadores del Ateneo de la Juventud en México y sí, tenemos lazos de cordialidad y de amistad, pero también comerciales y de inversión.

BB: Se hacen muchas producciones en República Dominicana.

MIC: Tenemos una Ley de Cine, no es que los costos sean más bajos, pero sí hay una Ley de Cine donde los inversionistas extranjeros reciben un crédito fiscal que luego colocan con los causahabientes locales, entonces este crédito fiscal, hasta un cien por ciento, pueden colocar los productores que vayan a la República Dominicana.

BB: El diseñador Óscar de la Renta es dominicano.

MIC: Óscar de la Renta fue un diseñador que puso el nombre de la República Dominicana en alto a través de su alta costura, sí es otro de los nombres que al mencionarlo la gente relaciona con la República Dominicana, al igual que Juan Luis Guerra, por ejemplo, o Romeo Santos si hablamos de la bachata.