Bibiana Belsasso

Divórciate en línea

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde que inició la pandemia muchas cosas se tuvieron que modificar, pero la vida sigue y hay actividades que no se pueden suspender, y se adaptaron a nuevos medios para poderlo hacer.

En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) se hicieron ajustes, porque los juicios no se pueden parar. Así que se empezaron a emplear las nuevas tecnologías para poder hacer juicios a distancia.

Estos trámites son sencillos siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo. Hoy le decimos cómo se pueden divorciar en línea.

En los juzgados de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México muchas sentencias y trámites como pensiones alimenticias o divorcios se suspendieron. Y eso que las separaciones matrimoniales se incrementaron durante la pandemia.

Antes de la pandemia, cada año aumentaba el número de divorcios en México; mientras que en 2011 se registraron más de 91 mil separaciones, para 2019 la cifra rebasó los 160 mil divorcios, pero en 2020, cuando se impusieron las medidas sanitarias, el número de oficios registrados disminuyó a poco más de 92 mil.

Por esa razón y para evitar el congestionamiento de este tipo de trámites, el 13 de julio de 2020 el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México implementó los procedimientos en línea, entre los que se encuentra el juicio de divorcio.

Para realizar este trámite por Internet se deben cumplir con varios requisitos y para entenderlo a detalle conversé con la Juez Laura Mejía Sosa.

Nos dice que, para realizar la disolución del vínculo matrimonial en línea, es importante que ambos cónyuges estén de acuerdo en todas las consecuencias inherentes del divorcio.

Como paso uno para tramitar el divorcio en línea en la capital del país, ambos deben tener la FIREL, que es la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, en caso de no tenerla también aceptan la e-Firma, que es proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un documento que la mayoría de las personas mayores de 18 años tiene, porque en algunos trabajos la piden.

Además, los cónyuges deben proporcionar un correo y un número de teléfono.

La juez Laura Mejía explicó que también se deben presentar las actas de nacimiento de los interesados y de los hijos, en caso de que existan, así como acta de matrimonio, documentos que acrediten que tuvieron bienes y registro del último domicilio conyugal en la Ciudad de México.

UN PROCESO CON 0 FILAS

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

Un dato importante que no debe pasar por alto es que estos documentos deben estar en archivo PDF para que el trámite sea más ágil. Para poder aclarar cualquier duda usted puede ingresar a la página del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde hay un tutorial para convertir los documentos que se requieren a formato PDF para anexarlos de manera sencilla; también hay un enlace para obtener la FIREL.

Una vez cumplida esta parte, se ingresa a la misma página del Poder Judicial capitalino, en la pestaña que dice “trámites y servicios” despliega una opción llamada “trámites en línea” al dar “click” aparecen múltiples recuadros con los trámites que se pueden hacer, en este caso seleccionamos “juicios en línea” y nos mandará al sitio donde se encuentra el Sistema de Oficialía de Partes Virtual (OPV), donde se ingresan los documentos requeridos en PDF y donde también se presenta el escrito inicial.

Dicho de una manera más sencilla, el escrito inicial es una solicitud con una propuesta de convenio, que debe ser firmada electrónicamente por los dos cónyuges, y es muy importante que en el rubro de “Juez competente” especifiquen que se trata de un Juzgado de Proceso Oral en Materia Familiar, porque estos procedimientos se llevan a cabo ante juez de manera oral.

Al finalizar este trámite, la página nos va a dar un acuse de recibo que indica a qué juzgado fue remitido nuestro asunto y el número de expediente a donde se enviaran todos los escritos que vamos a presentar por medio de la Oficialía de Partes Virtual.

Es muy importante precisar qué podemos autorizar a los abogados para que ellos puedan suscribir los escritos y pueden contar con esta firma, de esta forma no será necesario que usted se presente y desplazase hasta las instalaciones del Poder Judicial.

Según cifras del INEGI, la principal causa de separación en la Ciudad de México fue el divorcio incausado con 3 mil 933 casos, pero el segundo fue por mutuo consentimiento con mil 200 registros y estos son los donde se puede usar este procedimiento.  

La juez Laura Mejía Sosa recomienda que antes de iniciar este trámite por Internet, los cónyuges establezcan los puntos del acuerdo porque ambos los firmarán. En caso de tener hijos debieron establecer lo relativo a la guarda y custodia, las visitas para el que no tenga la custodia, la garantía y el monto de la pensión alimenticia, es decir, la forma en que se van a proporcionar los alimentos.

Si hay bienes se debe precisar el régimen por el que se casaron; si fue en sociedad conyugal determinar cómo se va a liquidar esa unión y acreditar la o las propiedades y bienes que adquirieron en conjunto.

En el caso de separación de bienes, es importante mencionar que hay un derecho de compensación que consiste en proporcionar hasta el 50 por ciento de los bienes al cónyuge que se haya dedicado preponderantemente al cuidado del hogar y de los hijos, siempre y cuando sea acordado entre las partes. En el caso de bienes inmuebles, como el uso del domicilio, deben decidir quién se va a quedar viviendo en el inmueble conyugal y quién se va a quedar con el mobiliario del domicilio.

Cuando se cumplen todos los requisitos y se admite la demanda, se les manda a los cónyuges correos electrónicos de las notificaciones, las resoluciones y se señala la fecha de audiencia que se realizará a distancia y se les indica la sala de acceso.

El día de la audiencia ambas partes se tienen que identificar con una credencial oficial o pueden llevar la credencial unos días antes para que sea cotejada, o en su defecto la pueden exhibir el mismo día de la audiencia porque queda videograbada para que se ratifica el convenio.

Se da la opción de alguna reconciliación, pero esa situación pondría fin al proceso de divorcio, pero si no hay reconciliación en esa audiencia se dicta la sentencia y se ordena que se gire de inmediato el oficio por correo electrónico al director del Registro Civil de la Ciudad de México para que lleve a cabo la inscripción correspondiente y los promoventes hagan los trámites.

Es importante tener en cuenta que este trámite se realiza rápido cuando ambas partes están de acuerdo, de lo contrario el divorcio se hará con otro tipo de procedimiento y ante un juez de Proceso escrito en una audiencia.