Una historia de 14 años

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Gracias, Jorge Fernández Menéndez,

por invitarme a recorrer este camino junto a ti.

Han pasado 14 años desde que empezó Todo Personal, el programa que hacemos junto con Jorge Fernández Menéndez en ADN 40. A lo largo de este tiempo hemos podido hacer reportajes en las zonas más complicadas y de difícil acceso en el país, para poderles contar estas historias.

En 14 años, México ha cambiado, la geografía de los grupos criminales, algunos cárteles de la droga han desaparecido, otros, que eran aliados, hoy se disputan territorios. Muchas de las historias de la vida real superan la ficción. Quiero recordar algunos reportajes que hemos cubierto y cómo han cambiado las situaciones con  los años.

TIJUANA: Era 2009, en Baja California. Santiago Meza López, El Pozolero, vivía a las afueras de Tijuana, se hacía pasar por albañil cuando en verdad era el encargado de disolver los cuerpos de los enemigos de los rivales de los Arellano Félix. Los metía en sosa cáustica y así logró desaparecer más de 300 cuerpos que nunca se pudieron identificar. En esos años, los Arellano Félix tenían control del territorio.

Meza López fue detenido en ese año, pero hasta 2012 recibió condena de 10 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e inhumación clandestina. Ha buscado salir, sin que su petición sea avalada por un juez.

Tijuana es un punto estratégico para introducir droga, a 14 años de esa historia, los grupos criminales que manejan ese territorio han cambiado. Los que quedan del grupo de los Arellano Félix, se han unido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y los que han logrado el mayor control en ese territorio son grupos afines al Cártel de Sinaloa, liderados principalmente por Ismael El Mayo Zambada. En toda esa zona se han descubierto decenas de túneles del Cártel de Sinaloa, para introducir droga.

Del Pozolero aprendieron otros grupos criminales para desaparecer enemigos y, hace unos días, se descubrió cómo miembros del CJNG utilizaban un salón de fiestas en Tenango del Valle, Estado de México, como escondite, estaban desapareciendo personas con químicos.

Tijuana tuvo unos años de mayor tranquilidad, pero hoy la problemática de seguridad se extiende porque los grupos criminales ya no sólo se dedican al trasiego de droga, sino a la extorsión, robo, tráfico de personas e incluso de órganos.

De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en Tijuana siete de cada 10 habitantes considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará este año.

El último reporte trimestral del 2022, detalla que 69.4% de los encuestados manifestaron sentirse inseguros, lo que representa un aumento de 2.7% en la percepción de inseguridad en la ciudad, respecto al 66.7% obtenido en el trimestre anterior.

En el caso de los secuestros, en los últimos cuatro años se ha visto un aumento significativo, reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCBC) indican que en este periodo ha habido un incremento del mil 200 por ciento en el número de casos.

MICHOACÁN: Por el 2010 y en años subsecuentes, estuvimos en Michoacán. Era la época de apogeo de La Familia Michoacana y luego de Los Caballeros Templarios. Visitamos los centros Nueva Vida, aquí supuestamente se apoyaba a jóvenes a dejar las adicciones. En realidad, eran centros de adoctrinamiento para que los chicos entraran al crimen organizado desde halcones, y así ir escalando.

Para retenerlos, el primer día de ingreso mataban a dos o tres jóvenes y les decían a los demás que si no querían morir, trabajarían para La Familia Michoacana y Los Caballerearos Templarios.

Era 2011, cuando se intensificó la violencia entre los dos cárteles: La Familia y Los Templarios, este último se quedó con gran parte del territorio y prácticamente desapareció a lo que quedaba de La Familia. También se amplió y su negocio priorizó el trasiego de la droga, se apoderaron del secuestro, la extorsión y la muy redituable venta de mineral de hierro a los asiáticos.

Estos grupos extorsionaban a los agricultores del limón, aguacate y mineral de hierro, entre otras cosas. Las extorsiones a los empresarios era cosa de todos los días. La toma del Puerto de Lázaro Cárdenas para poder controlar a quien tenía mercancía y para poder meter droga, estaba en su apogeo. Las autoridades de ese entonces trabajan arduamente para controlar el puerto, que hoy está a cargo de la Marina Armada de México.

Los Caballeros Templarios sucedieron a La Familia Michoacana y también surgieron los grupos de autodefensa que se decía que enfrentarían a los grupos criminales, pero en realidad estas autodefensas también forman parte de otros.

Han pasado casi 14 años y la violencia en Michoacán no cesa. Actualmente, el estado permanece en una espiral de violencia, principalmente en Tierra Caliente, donde el CJNG busca quedarse con el control y por ello se enfrenta contra grupos locales, que muchas veces se hacen pasar como autodefensas. El grupo que enfrenta al Cártel Jalisco Nueva Generación son los Cárteles Unidos.

En esta entidad, más de medio millón de personas de las tres principales ciudades: Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas consideran que sus autoridades tienen poca efectividad para solucionar problemas sociales, ya que los vinculan con corrupción, deficientes servicios e inseguridad, entre otros, reveló una evaluación del Inegi.

A más de una década, cambiaron los grupos criminales que operaban la zona, pero no ha disminuido la extorsión. Es más, el limón y el aguacate han subido de precio porque los agricultores tienen que pagar derecho de piso y seguridad para poder trasladar sus productos. Muchas personas han tendido que abandonar sus tierras por temor.

Mi compañero Jorge Fernández Menéndez, en el 2021, estuvo en Aguililla, la tierra del Mencho, líder del CJNG, fue cuando el Ejército entró para recuperar esa zona, el acceso era muy complicado y los habitantes muchas veces no tenían ni comida porque no se les permitía el acceso a nadie.

Hoy se ha intentado recuperar Aguililla, la realidad es que ya hay negocios abiertos y la gente puede circular, pero todavía hay una fuerte presencia del CJNG.

Cambian los personajes, se hacen esfuerzos en las áreas de seguridad, se ha logrado acabar con ciertos grupos criminales, pero surgen otros. Con los cambios de gobierno no se le ha dado seguimiento a lo que han hecho los antecesores, y no hemos visto una mejora en términos de seguridad.

Así hemos vivido y contado la historia contemporánea en nuestro territorio nacional. Para conocer el presente hay que estar conscientes de lo que ha pasado años atrás.  De la historia hay que aprender de los errores y aciertos.

A lo largo de la semana les estaré contando cómo ha ido cambiando la historia contemporánea en nuestro país en estos 14 años.