Bibiana Belsasso

Johnny Depp contra Amber Heard: el veredicto

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Amber Heard difamó a su exmarido Johnny Depp, así lo dictaminó el jurado.

El juicio más mediático de este año llegó a su fin, fue entre los actores de Hollywood, quienes desde hace unos años revelaron las enormes diferencias que existían en su vida sentimental.

Los siete miembros del jurado deliberaron que Heard actuó con “malicia” y debe indemnizar a su exmarido Depp con 15 millones de dólares por daños, tras una demanda por difamación interpuesta contra su exesposa, quien publicó un artículo en The Washington Post donde lo acusaba, sin mencionarle, de violencia doméstica.

El mismo jurado falló a favor de la contrademanda presentada por Heard luego que el abogado de Depp calificó sus acusaciones como un engaño y le otorgó a la actriz dos millones de dólares en indemnización.

Tras el fallo, la actriz ha dicho sentirse “devastada”. Por su parte, el actor ha expresado en un comunicado que el jurado le ha “devuelto la vida” y que se siente “verdaderamente humillado”.

No debemos olvidar que este juicio no resuelve si en realidad Depp golpeaba a su esposa, como lo relató ella cuando estuvo en el estrado.

Todo se centró en si ella cometió difamación o no por revelar a un medio lo que ocurría al interior de su hogar.

 Para llegar a un veredicto, el jurado civil de siete integrantes tenía que alcanzar una decisión unánime. Deliberaron por unas 12 horas a lo largo de tres días.

Se consideró que el artículo en cuestión, publicado en 2018, se refería a Depp y que sus afirmaciones eran “falsas”, “diseñado” por ella para hacer daño a su expareja, con quien estuvo casada poco menos de un año y medio.

Para muchos el vencedor fue el actor, aunque el jurado le dio la razón a Heard en uno de los tres cargos de su contrademanda.

Pero este es sólo uno de los diversos capítulos que han enfrentado ambos actores, pues se espera que Heard presente una apelación.

Johnny Depp indicó que la acusación de su exmujer en la que se refiere a “una figura pública que representa el abuso doméstico” ha tenido un impacto devastador en su carrera, debido a que aseguró que Hollywood le dio la espalda tras este escándalo, y más tras el movimiento #MeToo que destapó centenares de casos de abuso sexual en la industria del cine.

Unión efímera, pero con huella

La pareja de actores inició en 2012 su relación y en 2015 contrajeron matrimonio; el vínculo se disolvió 15 meses después, entre acusaciones mutuas de agresiones.
La pareja de actores inició en 2012 su relación y en 2015 contrajeron matrimonio; el vínculo se disolvió 15 meses después, entre acusaciones mutuas de agresiones.Foto: AP

Depp no ha hecho una película desde julio de 2020. Una de sus negociaciones que terminó por este caso fue la que tenía con Disney, pues la franquicia confirmó que no contará más con la estrella para sus películas.

Pero qué tanto en realidad puede estar un actor de este nivel preocupado por sus acciones, las mismas que fueron desaprobadas en el último día del juicio, ya que mientras Heard se presentó ante la corte de Virginia, Depp lo hizo vía remota desde Londres, donde acudió a un concierto de rock.

En 2009, la pareja se conoció durante el rodaje de The Rum Diaries y vivieron un romance intenso. Se casaron en 2015, al principio, parecía que todo era perfecto y que la pareja tenía una vida feliz y relajada, pero, sólo unos años después, Amber Heard pidió el divorcio del actor y lo acusó de haberla golpeado en varias ocasiones.

Ella aseguró que el actor tenía un problema con el alcohol y las drogas, y que se convertía en un monstruo violento cada vez que consumía.

Tras el divorcio, en el comunicado conjunto que enviaron tras poner fin al matrimonio, reconocieron haber tenido una relación “pasional y volátil en ciertas ocasiones, pero siempre marcada por el amor”.

En 2018, el periódico The Sun publicó un artículo en el que llamaron al actor “golpeador de esposas”, y para Johnny Depp, esa fue la gota que derramó el vaso. El actor decidió demandar al periódico por difamación y llevar a todos los involucrados a un juicio en el que se decidiría si la publicación había difamado al actor.

En el juicio presentó los testimonios de Johnny Depp, quien aseguró ser la víctima de una mujer violenta y manipuladora, Amber Heard, quien negó haber mentido y presentó fotografías que comprobaban la violencia que vivió, y de otras personas al caso que defendían al actor e incluso proponían que Elon Musk había causado los golpes y moretones de Heard.

Heard describió a Depp como un hombre celoso y violento, cuyo comportamiento errático provocado por el uso de las drogas derivó en constante maltrato. La actriz describió diversas ocasiones en las que se sintió amenazada por el actor.

Detalló que Depp la violentaba verbalmente, negándole ver a sus amigos, siendo celoso de sus co-estrellas y compañeros, y que en múltiples ocasiones la golpeaba repetidamente.

Shannon Curry, psicóloga clínica y forense contratada por los abogados de Johnny Depp, dijo que examinó los registros de salud mental de Heard y la evaluó personalmente durante 12 horas en diciembre de 2021.

Y los abogados de Heard aseguran que este diagnóstico no es confiable, ya que la psicóloga fue contratada por los abogados de Depp y, por lo tanto, no es objetiva.

Un simple divorcio terminó en los reflectores, en un show mediático en el que hasta el momento las dos partes han salido lastimadas.

  • JOHNNY DEPP
Edad: 58 años 
Actor, productor de cine y músico; protagonista de la saga Piratas del Caribe y en filmes como Charlie y la fábrica de chocolates y Edward, manos de tijera, entre otros.

  • ​AMBER HEARD
Edad: 36 años
Actriz y modelo estadounidense; ha participado en series de televisión y en filmes como Machete kills, Liga de la justicia y Aquaman, entre otros.
HA SIDO activista por las libertades civiles