La liberación del Güero Palma

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana BelsassoLa Razón de México
Por:

Este fin de semana fue absuelto Héctor Palma Salazar, el Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, amigo y socio de Joaquín el Chapo Guzmán. Un tribunal de Jalisco lo eximió de responsabilidades por delitos de delincuencia organizada y delitos de narcotráfico y se ordenó su inmediata liberación, aunque el gobierno mexicano verificará si no tiene causas pendientes antes de dejarlo fuera de prisión.

Absuelto

tras nueve años en prisión en Estados Unidos, el fundador del Cártel de Sinaloa llegó a México en 2016, como parte de un acuerdo de extradición, y fue detenido por las autoridades mexicanos pues aún tenía cuentas pendientes en este lado de la frontera.
tras nueve años en prisión en Estados Unidos, el fundador del Cártel de Sinaloa llegó a México en 2016, como parte de un acuerdo de extradición, y fue detenido por las autoridades mexicanos pues aún tenía cuentas pendientes en este lado de la frontera.Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el reporte, la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), fue notificada este 1 de mayo sobre la absolución contra uno de los capos más violentos de México en las décadas de 1980 y 1990.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con la SSPC, emitió un comunicado de prensa: “El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

“Antes de cumplir con la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar que no exista alguna causa en curso en contra del Güero Palma.”

Y es que se tiene la experiencia de lo sucedido con Rafael Caro Quintero, otro narcotraficante muy importante en los ochenta acusado del asesinato del agente estadounidense el Kiki Camarena.

La madrugada del 8 de agosto del año 2013, sin que nadie se lo esperara, Caro Quintero fue liberado y salió caminando y libre de cargos del Penal Estatal de Jalisco, luego de 28 años tras las rejas, tras un polémico amparo concedido por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco.

Para las autoridades estadounidenses, esta liberación ha sido un gran agravio, pues Caro Quintero es el responsable del secuestro y tortura del agente Kiki Camarena.

En Estados Unidos aseguran que el proceso en contra de Caro Quintero sigue vigente y que seguramente hubo corrupción en su liberación.

Por supuesto que hoy no se sabe el paradero de Rafael Caro Quintero.

Pero regresemos a la historia de Héctor el Güero Palma, un hombre muy cercano a el Chapo Guzmán. Fue un hombre responsable de tráfico de droga y de muchas muertes, pero su vida personal, dentro del crimen organizado es horrible.

Eran los años ochenta, los Arellano Félix libraban una batalla contra Amado Carrillo. Éste a su vez tenía dos jóvenes socios que venían de los bajos fondos de Culiacán: Joaquín el Chapo Guzmán y Héctor Luis el Güero Palma. La lucha de los Arellano contra el Chapo y el Güero fue feroz.

En 1989 un socio venezolano del Güero Palma, dicen que, contratado por los Arellano Félix, sedujo a su mujer y la convenció de dejarlo junto con sus dos hijos para irse con él. La mujer accedió y después el Güero recibió una caja por paquetería con la cabeza de ella. A pocos días recibió otro paquete: contenía un video en el que se veía a sus hijos cuando eran arrojados a las Cataratas del Ángel, en Venezuela. Allí, unos años después, murió en forma brutal, dentro de una cárcel, el asesino de la mujer y los niños.

Esa historia rompió en muchos sentidos todos los códigos de honor del narcotráfico, pero los mismos, de alguna forma, siguieron respetándose, por lo menos hasta mediados de los años 90.

El Güero Palma fue detenido en 1995, extraditado a EU en 2007 y liberado por buena conducta en 2016; ese mismo año fue regresado a México e ingresado al penal del Altiplano, porque todavía tenía procesos pendientes con la justicia mexicana.

Tras nueve años en Estados Unidos, el Güero Palma fue entregado a la Policía Federal, como parte de un acuerdo de extradición del delincuente mexicano relacionado con Joaquín el Chapo Guzmán.

Palma Salazar regresa a México tras cumplir una condena reducida en Estados Unidos por tráfico de cocaína. En ese país, Palma trabajó como testigo protegido y por buena conducta obtuvo una reducción en su pena.

El Güero Palma operó en las décadas de 1980 y 1990 traficando cientos de toneladas de cocaína desde Colombia en asociación con el fallecido narco colombiano Pablo Escobar.

El padrino de ambos fue el líder del cártel, Amado Carrillo Fuentes, a quien llamaban El señor de los cielos, porque utilizó aeronaves a gran escala para trasladar drogas hacia Estados Unidos, el principal mercado consumidor del mundo.

Hay historias que nunca terminan de cerrarse, la del Güero Palma es una de ellas.