Bibiana Belsasso

Narcotráfico por debajo del muro

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Un nuevo narco túnel ha sido descubierto en la frontera entre Arizona con México. Agentes federales estadounidenses lo describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la historia de Estados Unidos". Contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación, así como rieles, y estaba apuntalado con una obra de ingeniería sofisticada.

Todavía no estaba terminado, pero la tecnología de este nuevo túnel, aseguran los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), no se habían visto antes.

Y es que el crimen organizado ha ido avanzando en la forma de hacer sus pasadizos, al igual que las autoridades en encontrar nuevas tecnologías para detectarlos, y así fue como el martes pasado, después de varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, y como resultado de una colaboración entre varias agencias encabezadas por HSI, se descubrió este nuevo túnel.

El pasadizo clandestino mide aproximadamente 396 metros de largo, poco menos de un metro de ancho y 1.2 metros de alto, y está equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico y sistema de rieles.

A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero cerca de la frontera en el área de Yuma. Los agentes especiales de HSI acudieron al área a investigar, con ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma. Descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra. Se desplegó una cámara especializada a casi 8 metros bajo tierra para investigar, y así se descubrió el narco túnel.

Las autoridades estadounidenses continúan las investigaciones, pero como todavía no estaba en operación, no se encontraron drogas ni armas. Hasta hoy no hay nadie detenido, pero las investigaciones continúan.

El mayor negocio de las grandes organizaciones criminales ha sido el trasiego de droga a Estados Unidos. Se ha intensificado la seguridad en la frontera y también se han construido tramos del muro de Trump, pero eso no detiene, sobre todo al Cártel de Sinaloa, que es el experto en hacer este tipo de pasadizos secretos. Son más de 200 los que ha hecho esa organización y se hacen decenas simultáneamente. Así, si les confiscan alguno, operan con otros.

Por otra parte, las autoridades están trabajando intensamente para localizar estos pasadizos secretos, que es el mayor punto de vulnerabilidad de la frontera. Al igual que el crimen organizado ha trabajado con nuevas tecnologías, las autoridades también avanzan para encontrar nuevas formas para descubrir estos túneles.

Cada vez que se descubre un túnel de éstos se habla de que es más sofisticado, o tiene tecnología más avanzada.

A principios de año la Secretaría de la Defensa Nacional descubrió un narco túnel, considerado uno de los más extensos y sofisticados que las autoridades hayan localizado. iniciaba en Tijuana y contaba con dimensiones de 1.10 metros de ancho por 1.3 metros de altura, además de una distancia de 700 metros, el cual tiene salida a una vivienda ubicada en la calle Viva Road, de San Diego, California.

De alta ingeniería

Aspectos del interior y la entrada del túnel descubierto por las autoridades de EU el pasado martes 4 de agosto entre Sonora y Arizona, el cual cuenta con sistema de ventilación, electricidad, iluminación, agua y extractores.
Aspectos del interior y la entrada del túnel descubierto por las autoridades de EU el pasado martes 4 de agosto entre Sonora y Arizona, el cual cuenta con sistema de ventilación, electricidad, iluminación, agua y extractores.Foto: Especial

Con una profundidad de ocho metros, aproximadamente, las paredes estaban construidas con bloques y, por sus características, el pasadizo fue considerado casi de lujo, debido a los sistemas modernos de transporte a rieles para trasladar plataformas con carga; además, contaba con aire acondicionado, iluminación con cableado y drenaje similar a los utilizados en la minería.

Cuando fue asegurado se encontraron unas tres toneladas de mariguana empaquetada, drogas sintéticas (cristal y fentanilo), así como una gran cantidad de cocaína.

Imagínese, sólo de la droga que estaba en el túnel se estima que el valor comercial pudiera ascender a 10 millones de dólares, ¿cuánta droga no habrá pasado por ahí?

El túnel encontrado entre Tijuana y San Diego era muy extenso y contaba con tecnología de punta. En ese entonces las autoridades aseguraban que ese túnel secreto pertenecía al Cártel de Sinaloa, el cual, desde la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, ha quedado al mando de Ismael El Mayo Zambada.

El nuevo túnel descubierto en Yuma, Arizona, no es tan extenso, pero sí supera en tecnología el que conectaba Tijuana con San Diego.

Estos túneles se utilizan ya sea para ingresar droga a Estados Unidos, hacer pasadizos para que El Chapo y otros narcotraficantes pudieran esconderse, por ejemplo, los construidos en Culiacán, o incluso, el que utilizó Guzmán Loera para huir del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Hay un hombre que ha sido el experto en la construcción de estos túneles. Se llama Avelino Isunza, y a lo largo de los años trabajó muy de cerca con El Chapo Guzmán.

El nombre de Avelino Isunza, considerado la mente maestra detrás de estas construcciones subterráneas de El Chapo, fue mencionado durante el juicio contra Guzmán Loera celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

Y es que los narco túneles diseñados y construidos por Isunza hicieron que El Chapo se convirtiera no sólo en el narcotraficante más poderoso y más buscado del mundo, sino en una leyenda criminal. Y de Avelino Isunza han aprendido los nuevos ingenieros que trabajan y hacen cada día pasadizos más sofisticados.

El control de la frontera entre Estados Unidos y México es un reto enorme, que un muro no va a poder controlar y es un desafío mayúsculo tanto para Estados Unidos por el ingreso de drogas, pero también para México por la llegada de miles de armas a nuestro país.