Bibiana Belsasso

“Raúl Padilla siempre luchó por los más altos ideales”

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hace unos días falleció un formidable promotor cultural de México, el exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG, Raúl Padilla López, el hombre que descentralizó esa casa de estudios, creó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIC) y el Centro Cultural Universitario de esa ciudad. Un hombre con una amplia y también controvertida vida política, pero que tuvo logros enormes en el ámbito cultural del país.

Platicamos sobre la vida y trayectoria del creador de la FIL, con su hermano Gustavo Padilla.

GUSTAVO PADILLA (GP): El señor Padilla López fue un hombre visionario, que desde muy temprana edad tuvo inquietudes sobre el rol de la cultura y la educación en la sociedad.

Desde niño le cultivaron el amor por las letras, por la cultura. Cuando estudiaba en el bachillerato ya tenía una formación intelectual.

En la preparatoria, tenía ideales políticos de transformación de la sociedad a través de la cultura, de hecho, desde muy temprana edad, él se interesó en los asuntos de carácter público, fue así que él tuvo una participación en la vida universitaria estudiantil, se graduó de la licenciatura y diez años después fue rector de la Universidad de Guadalajara.

En 1989, él tomó protesta como rector de la Universidad de Guadalajara, en aquel entonces una Universidad que estaba muy centralizada, y él entendió que los pilares fundamentales de la construcción de una sociedad es la educación y la cultura.

BIBIANA BELSASSO (BB): Raúl Padilla transforma la Universidad. ¿Cómo lo hace?

GP: Cuando él llega a la rectoría plantea una reforma académica de alto calado y plantea lo que denominaron “Bases para la discusión de la reforma académica de la Universidad de Guadalajara”, esto fue entre 1989-1990 y abrió un espacio de diálogo de participación, no solamente de la comunidad universitaria, sino que concitó la participación de otros sectores de la sociedad, particularmente un grupo de intelectuales que acompañaban y abrazaban ese gran proyecto de la Universidad.

A base de un trabajo muy arduo, fue que se sentaron las bases para hacer una transformación de la Universidad de Guadalajara, en lo que hoy es la Red Universitaria de Jalisco, la universidad pública, autónoma por ley, seguramente la segunda universidad más importante del país.

Esta reforma académica tenía como sus bases: primero, el poder tener una presencia en todo el estado de Jalisco a través de una red de centros universitarios, un sistema de educación media superior, un sistema ya de universidad virtual, incluso y con ese modelo de red, cómo funciona en varias partes del mundo, para tener la capacidad para ofrecer educación superior, de acuerdo con la vocación de cada una de las regiones de Jalisco.

Gráfico
Gráfico

El primer gran logro de esa transformación de la Universidad es que, después de treinta años de esa reforma, prácticamente los jóvenes en Jalisco y muchos otros jóvenes que vienen a Jalisco a estudiar, ahora pueden hacerlo desde sus regiones, de acuerdo con los vocacionamientos regionales. Raúl sabía que uno de los detonadores sociales y económicos de las regiones está precisamente en la educación.

BB: Fundó la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que ha sido la feria literaria más importante de México. ¿Cómo hace la FIL?

GP: En la creación de una serie de espacios de impulso y promoción de la cultura, quiso llevar a la sociedad a una sociedad lectora, tomando en cuenta que México está muy por debajo en países lectores.

 La FIL fue precisamente eso, fue atraer un gran espacio en donde la lectura se pusiera en primer lugar y también poder concitar el encuentro de profesionales del libro, apostando a que la provincia, como se conoce en México, Raúl creyó que un estado como Jalisco, una ciudad como Guadalajara, podía tener una actividad cultural de talla internacional, como lo es ahora la FIL.

BB: Ahora, la FIL quedará, acaban de anunciar, dos años sin presidente como un homenaje a Raúl Padilla y quedará la directora Marisol Schulz. ¿Qué pasa con este enorme hueco que él deja también en la Universidad?

GP: Seguramente, la historia irá narrando la vida y obra de este gran hombre constructor de instituciones públicas, en la Universidad de Guadalajara estamos, primero, afligidos por la gran pérdida, y, seguramente, no solamente la FIL sino muchos otros proyectos como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el impulso que él le dio a infraestructuras culturales como es el Centro Cultural Universitario y muchas otras iniciativas que podría contarte.

Era un hombre que no solamente pensaba en el bien como un instrumento público, sino que además era muy humano, esa otra parte de la vida de él creo que es importante que se conozca, porque él siempre fue un hombre muy solidario con todas las causas

Gustavo Padilla, Hermano de Raúl Padilla

BB: Este Festival Internacional de Cine de Guadalajara, también se está llevando a Los Ángeles.

GP: Sí, por supuesto, se ha consolidado como una de las expresiones del cine más importantes en Iberoamérica, y hoy el Festival de Cine de Guadalajara está consolidado y también hay una iniciativa desde hace varios años para extender el Festival de Cine de Guadalajara a Los Ángeles, California. Ahora esta edición se denomina Guadalajara Film Festival y lo que busca es acercar a través de este Séptimo Arte la cultura para un segmento de población mexicoamericana, que está asidua de también tener lazos de identidad cultural, y el cine es un vehículo muy importante para ese propósito.

BB: Un hombre tan reconocido, con tanto poder en Jalisco, obviamente se conflictuó muchas veces con personajes de poder y política.

GP: El licenciado Padilla siempre luchó por los más altos ideales de una sociedad, la primera tiene que ver con las libertades públicas, el derecho a decir las cosas como son y siempre bajo un rigor científico.

Siendo un líder de opinión, impulsó diversos institutos de investigación científica, de tal manera que la libertad de pensamiento era una de las causas que él defendía a toda costa y siempre procurando el bien común. Y al poder público no le gusta, eventualmente hubo quien pudiera disentir, pero lo que sí te puedo decir es que él siempre lo hizo sobre bases sólidas y siempre pensando no en sus intereses, sino en los intereses de la sociedad.

BB: Mucha gente quedó consternada con su fallecimiento.

GP: Es lamentable, pero lo que nos deja es muy valioso para la sociedad.Quiero decirte que era un hombre que no solamente pensaba en el bien como un instrumento público, sino que además era muy humano, esa otra parte de la vida de él creo que es importante que se conozca, porque él siempre fue un hombre muy solidario con todas las causas, fue un hombre que siempre tuvo la sensibilidad para atender más allá de su responsabilidad como padre, o como hijo, o como hermano, siempre fue un pilar de toda la familia y siempre se asumía él bajo ese concepto, y eso es lo que nos queda a nosotros, reconocer en él no solamente a un hombre importante y de grandes contribuciones, sino además con una calidad humana extraordinaria.