Bibiana Belsasso

“El poder es para servir a la gente, para ayudar, gestionar y mejorar”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó a Delfina Gómez Álvarez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de que la semana pasada anunciara que propondría a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que es la primera vez que una maestra de primaria ocupará este puesto: “yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria, desde luego ha habido maestros, universitarios, pero maestros o maestras de primaria, de grupo, creo que nunca”.

Delfina Gómez, una normalista que inició su carrera política en su municipio, Texcoco, fue candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México y quedó a muy pocos votos del actual gobernador, Alfredo del Mazo. Desde entonces ha trabajado, como ella misma nos dijo, por Morena.

Hace tiempo, pudimos platicar con la maestra Delfina Gómez para La Razón y de propia voz nos contó sobre su vida personal, su familia y su trayectoria. ¿Quién es, Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación Pública?

La maestra Delfina Gómez, en imagen de archivo.
La maestra Delfina Gómez, en imagen de archivo.Foto: Especial

Bibiana Belsasso (BB): Uno de tus principales temas, como maestra que eres, es la educación.

Delfina Gómez Álvarez (DGA): Claro que sí, sí me preocupa, porque los jóvenes se enfrentan a dos situaciones: la primera es cuando quieren ingresar a la universidad, no se cuenta con tanto espacio para poder captar tanta matrícula, y, la segunda, es cuando termina su carrera con un buen promedio, incluso ya titulado, y no hay trabajo. Entonces un reto importante es la creación de espacios educativos y la creación de empleos para los jóvenes. La educación no solamente tiene que ser educación memorística, también tenemos que educar en valores, algo que nuestra sociedad también ha perdido es el buscar o el fomentar en los jóvenes esa creación de valores que son importantes para el ser humano.

BB: Me cuentan que tienes una relación cercana con Andrés Manuel López Obrador y que tiene mucha confianza en ti. ¿Cómo se fue dando esa historia?

DGA: Él me conoció a través del trabajo, realmente yo no tenía la gran oportunidad de conocerlo. Me ha gustado su proyecto y su filosofía, yo asistía a sus mítines, pero de manera independiente, nunca fui con algún grupo porque no soy militante de ningún partido, yo asistía porque quería escucharlo…

BB: ¿Cómo fue tu infancia?

DGA: Feliz, pero tuvo retos… mi papá es albañil, mi mamá era ama de casa, ella vivió la época donde la mujer no tenía que estudiar porque se casaba, tenía hijitos y la mantenían, de esa situación, yo surjo… Somos tres, una hermana, un hermano y yo.

BB: Y con un sueldo de un albañil para toda una familia debe haber sido complicado…

DGA: Pero había algo muy interesante… Mucho amor, y que además había la situación del compromiso de nosotros. Creo que algo que agradezco de mis padres fue que me enseñaron a ser independiente. Cuando termino la secundaria ya no teníamos para estudiar y mi papá nos decía: si vas a estudiar tienes que trabajar, y entonces lo que yo hacía era estudiar en la mañana, trabajar en la tarde. A los 15 años era institutriz de unos chicos, de unos jóvenes ahí de Texcoco que tenían una óptica.

BB: ¿De ahí empieza tu amor por la docencia?

DGA: Ya estudiaba la normal cuando trabajaba, y de ahí empieza mi carrera de trabajar todo el día, porque bueno, mi vida ha sido de trabajar doble turno…

BB: Fuiste directora de una escuela particular y luego de una pública, ¿por qué la política?, ¿cómo entras ya de candidata a la alcaldía de Texcoco, que además de todo, hay alternancia de poder ahí?

DGA: Sí, fue algo maravilloso, primero con miedo, porque de entre tantos texcocanos pues se fijan en mí y eso, insisto, yo lo agradezco mucho a la vida. Al principio, cuando me dijeron que si quería ser candidata, dije no, por miedo, pero yo veía cómo en Texcoco hacían falta tantas cosas, sobre todo de atención a la ciudadanía…

La educación no solamente tiene que ser educación memorística, también tenemos que educar en valores, algo que nuestra sociedad también ha perdido es el buscar o el fomentar en los jóvenes esa creación de valores que son importantes para el ser humano

BB: ¿Cómo entras a la política?

DGA: Me llama un grupo de Morena, el doctor Higinio (Martínez), el licenciado Horacio (Duarte), y otro grupo de compañeros que me dicen: maestra, ¿qué le parecería entrar con nosotros? Yo al principio pensé que me iban a llamar para ser promotora o como regidora, como directora de educación, pues es lo que yo sé hacer, pero cuando me dicen que, como candidata, pues sí me dio mucha alegría, pero fue un gran reto…

BB: ¿Y cómo te despides de la escuela?

DGA: Me costó mucho trabajo, sobre todo por los niños y porque tú tienes ya una práctica de vida muy especial… que es lo que va pasando en la política, también tienes que ir dejando cosas, cosas personales incluso, porque te debes a un deber…

BB: ¿Fue una decisión personal tuya no tener hijos?

DGA: Sí. Porque yo creo que ya con los que tenía ahí en la escuela ya era demasiado, sabes qué, yo creo que fue debido precisamente al compromiso que yo decidí adquirir esa profesión.

BB: ¿Dirigiendo la alcaldía descubres lo duro que puede ser el golpeteo político?

DGA: Sí, es difícil, sobre todo que, como mujer, de momento te ven como que no tienes la capacidad para gobernar. Yo me acuerdo de que había un compañero que decía: la maestrita, ¿cómo va a ganar la maestrita?, y bueno, los texcocanos fueron los que me hicieron favor de estar en esa experiencia.

BB: Dejas la alcaldía y ¿en cuánto tiempo entras ya a la Cámara de Diputados?, ¿cómo se van dando las cosas?

DGA: Entro a la alcaldía en 2012, 2013 mejor dicho, duro 2 años y 2 meses, porque después viene la diputación federal y tengo que pedir permiso. Ya me toca estar no solamente en Texcoco, sino también ir a Chimalhuacán, ahora sí que a solicitar el favor del voto de los ciudadanos y entonces pido ese permiso, afortunadamente gané por mayoría.

BB: ¿Por qué te gusta el servicio público?

DGA: Probablemente fue en ese momento en donde vi que tienes que estar dentro para ayudar a la gente. El poder es para servir, para apoyar, para gestionar, para promover, para mejorar.

BB: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

DGA: Me gusta el cine, me gusta leer, me gusta convivir con mis animales. Soy fanática de los gatos y de los perros, principalmente de los de la calle.

BB: Delfina, ¿cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

DGA: Hubo muchos: cuando mi papá llegaba de trabajar y nos contaba historias de terror, ponía su mesita de madera y unas velas y hacía todo el espectáculo para que pudiéramos estar espantados de lo que contaba, eran momentos inolvidables, muy padres, muy bonitos. Los días felices también eran cuando llegaban los Reyes.

BB: ¿El más triste?

DGA: La muerte de mi papá.

BB: A ver, complétame esta frase, Delfina Gómez es…

DGA: Es mujer comprometida, es una mujerona…