Bibiana Belsasso

Tequila, metanfetaminas y decomisos

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cada día son más ingeniosos los traficantes para poder trasladar droga. Esta semana, en el puerto de Manzanillo, Colima, se decomisaron 11 mil 520 botellas de tequila reposado de la marca Don Chicho. Estas botellas no estaban rellenas de tequila, sino de metanfetamina líquida.

Los narcotraficantes trabajaron para que esta droga tuviera un color marrón, similar al tequila añejado. Durante una revisión con elementos de Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y apoyo de binomios caninos, fue como se descubrió que en realidad se trataba de droga.

Los narcotraficantes hicieron de forma muy profesional el envío que intentaban mandar a Australia. Se registró como la Destiladora de Juanacatlán, del estado de Jalisco. Y gestionaron el envío, según información de las autoridades con la agencia aduanal ASSEMAT, asturiano y compañía.

Las 11 mil 520 botellas se encontraron en 960 cajas que permanecían en un contenedor listo para ser exportado, esto equivale a 8 mil 640 toneladas de droga, lo que convierte a este cargamento en uno de los más relevantes hasta el momento.

Para corroborar qué tipo de droga se encontraba en los envases, las autoridades tomaron muestras y las enviaron al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina, para su análisis. Así se confirmó que la droga era metanfetamina. La misma Semar recordó que este aseguramiento se suma a la destrucción de 114.3 toneladas de metanfetaminas que se ha realizado en este año.

Este tipo de embarques llegan generalmente a su destino y se distribuyen con los grupos criminales locales y narcomenudistas, pero existe el riesgo que alguna de estas botellas pueda llegar al mercado local como tequila, lo cual es sumamente peligroso, porque una sobredosis de metanfetaminas te puede llevar a la muerte.

El otro riesgo es utilizar uno de los productos emblemáticos de nuestro país para traficar drogas, ya que México es considerado el único productor de tequila auténtico a nivel mundial, y esto pone en riesgo a toda una industria.

En 2004, la Administración para el Control de Drogas, la DEA, registró casi 24 mil incidentes de metanfetaminas en ese país, lo que incluía la incautación de laboratorios, vertederos y precursores químicos.

Un año después, en 2005, legisladores de Estados Unidos impulsaron una ley para combatir la epidemia de esta droga, por ello prohibieron la venta libre de efedrina y pseudoefedrina, precursores clave para la producción.

En México también se prohibió el uso de efedrina y pseudoefedrina para uso farmacéutico. La prohibición de este componente para medicamentos como antigripales no sirvió de nada para combatir la efedrina y pseudoefedrina del mercado ilegal. Es más, hoy el incremento en el uso de estas drogas creció exponencialmente. Esto no frenó la producción de la droga ilegal, los cárteles siempre buscan formas de encontrar precursores químicos.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de junio del 2022, México se constituyó como uno de los principales productores de metanfetaminas del mundo. En 2020 fue el país que más incautaciones de precursores de esta droga realizó a nivel mundial.

Sigue lucha contra la producción de drogas

Cientos de cajas fueron incautadas por la Semar, en Manzanillo, el lunes.
Cientos de cajas fueron incautadas por la Semar, en Manzanillo, el lunes.Foto: Especial

En el mismo informe se dice que las incautaciones de drogas, de tipo anfetamínico en el continente americano, estuvieron entre 2016 y 2020 cerca de las 130 toneladas.

En tanto, un informe del Gobierno mexicano indica que la metanfetamina es la segunda droga más traficada en México.

Su bajo costo también la hace una de las drogas favoritas entre los consumidores, pues en México pueden comprarla por unos 50 pesos. Es fácil de conseguir y se puede producir en cualquier clima, no es de extrañar que la metanfetamina se haya extendido por todo el país a medida que los grupos criminales aumentaron la producción, principalmente para abastecer al mercado estadounidense y ahora con los decomisos que ha realizado la Secretaría de Marina, sabemos que también se está importando a países como Australia.

De acuerdo con especialistas, la metanfetamina mexicana es la de mayor pureza. Según datos de la DEA, la droga incautada en Estados Unidos, proveniente de México, tiene una potencia y pureza de más del 97 por ciento.

Pero si esto nos preocupa, con la llegada del fentanilo, otra droga mucho más potente que muchos criminales están mezclando con metanfetaminas y otras drogas para causar mayor adicción, el índice de letalidad en los consumidores incrementa muchísimo.

SU CONSUMO. ¿Qué le hacen al organismo las metanfetaminas? La metanfetamina en forma líquida es conocida como sangre de leopardo, rojo líquido, sangre de buey, speed rojo. Es inodora, de sabor amargo que se disuelve de forma fácil en agua o en alcohol.

Primero, al consumir la droga crea una sensación falsa de felicidad y energía, pero después viene un bajón físico y mental.

Genera déficit de pensamiento y en las destrezas motrices, además genera pérdida de memoria y trastornos en el estado de ánimo, lo que llega a producir comportamiento agresivo.

Mientras que la metanfetamina en forma sólida con la base de otras drogas como cristal, al d-meth, fast, vidrio, hielo, meta, speed, whiz, pure, wax. Se dice que la metanfetamina cristalina es mucho más pura que en polvo y suele venderse a un mayor precio.

Al igual que la líquida, la metanfetamina sólida es inodora, de sabor amargo que se disuelve de forma fácil en agua o en alcohol, puede provocar alucinaciones, paranoia, actividad motriz repetitiva, así como cambio en la estructura y función cerebral.

De acuerdo con estudios, el cristal produce elevación de la temperatura corporal. Un aumento del ritmo cardíaco, sube la presión arterial, y hay daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro y convulsiones. Se pueden sufrir episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio.

El cuerpo tarda aproximadamente 12 horas en eliminar el 50 por ciento de anfetaminas.

Muchos adictos confirman que desde la primera vez que probaron la droga les fue difícil dejarla. En casos, el consumo de metanfetaminas lleva a la muerte.