Bibiana Belsasso

Terror en Veracruz

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Algo muy grave está pasando en el estado de Veracruz, que todos los días nos despertamos con noticias de asesinatos que se cuentan por decenas.

Apenas el pasado lunes 15 febrero, la exalcaldesa Gladys Merlín Castro y su hija, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas en su domicilio ubicado en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz. La desgarradora historia la contó a detalle el periodista Jorge Fernández Menéndez.

Gladys fue edil del municipio, candidata a diputada, responsable de los programas sociales en el estado, además de ser una notoria dirigente priista local.

Su hija, Carla, pensaba seguir el mismo camino, aunque existían versiones no confirmadas de que podría buscar candidaturas por Morena. En 2016, fue candidata a diputada local por el PRI.

Las dos mujeres fueron asesinadas en su domicilio. Cuando los policías llegaron para atender el llamado de emergencia, el guardia de seguridad dijo que un comando armado estaba dentro y que había herido en la mano a su compañera. Entraron y no A pesar de lo dicho por los agentes de la empresa privada de seguridad que protegía la vivienda, no se encontró a hombres armados y las mujeres murieron por arma blanca, aunque vecinos aseguran que se escucharon disparos.

Pero los homicidios parecen estar ligados a un robo efectuado por gente que conocía a las mujeres y no a “cacicazgos”.

Gladys era propietaria de una gasolinera. Hace unos días, la exfuncionaria, acompañada de su jefe de escoltas, fue a recoger poco más de un millón de pesos en efectivo, producto de las ganancias generadas del 5 al 7 de febrero.

Según el gerente de la gasolinera, Gladys dejó la maleta con el dinero en su camioneta, pero cuando regresó, el jefe de escoltas le dijo que un grupo armado se la había robado.

Nadie vio algo, por lo que la expresidenta municipal responsabilizó del hecho a su jefe de escoltas y lo denunció, al igual que a todos los miembros de su equipo de seguridad. Por eso el día del asesinato, Gladys tenía en su casa sólo una persona externa y otra interna.

Gladys guardó en su casa el dinero, producto de las ventas de gasolina de este fin de semana, por lo que el objeto del ataque que sufrieron las dos mujeres fue el robo de ese dinero, realizado por quienes eran o seguían siendo parte de su seguridad.

Pero las autoridades estatales no han investigado a fondo, se lavan las manos asegurando que este asesinato se debe a cacicazgos locales. Cada vez que hay un asesinato, se dice lo mismo, se lavan las manos y muchos crímenes están quedando en la impunidad.

Cuatro días antes del asesinato de Gladys Merlín Castro y su hija, ejecutaron a balazos a Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, en el municipio de Puente Nacional, Veracruz.

El hombre de 36 años fue atacado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180.

Aún con vida, Ortiz Parra fue llevado al hospital del IMSS de Cardel, pero falleció en el área de urgencias.

En los últimos dos años, se han registrado por lo menos 12 homicidios que han impactado directamente en la clase política del estado. 

Revictimizadas

Tras el crimen, fotografías de los cuerpos de la exalcaldesa de Cosoleacaque y de su hija fueron filtradas a los medios locales, por lo que la fiscal veracruzana, Veronica Hernández Giadans, aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación.
Tras el crimen, fotografías de los cuerpos de la exalcaldesa de Cosoleacaque y de su hija fueron filtradas a los medios locales, por lo que la fiscal veracruzana, Veronica Hernández Giadans, aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación.Foto: Cuartoscuro

El 14 de diciembre de 2020, el diputado local panista suplente por el distrito de Zongolica y exalcalde de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile, fue acribillado por hombres armados que llegaron a su local comercial y le dispararon en varias ocasiones.

Familiares trasladaron al herido al hospital de Tlaquilpa para estabilizarlo y luego canalizarlo al nosocomio de Orizaba, en donde murió horas más tarde.

El 11 de noviembre de 2020, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista del municipio de Jamapa, fue hallada muerta en la localidad de Ixcoalco, perteneciente a Medellín de Bravo, luego de que fuera secuestrada por un comando armado cuando salía de su domicilio.

El 5 de marzo de 2020 fue asesinado en Gutiérrez Zamora el empresario José Ramón Pérez Cano, dirigente local del PVEM. Era el segundo líder de ese partido en sufrir los efectos de la violencia criminal y política que sufre la región de Totonacapan.

El 16 de febrero de 2020, Saúl Héctor Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, fue asesinado por hombres armados que le dispararon desde un automóvil en movimiento, mientras la víctima salía de las instalaciones del edificio del PRI en Acayucan.

El 9 de noviembre de 2019, el entonces diputado local y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, fue acribillado por un comando armado en la entrada de su rancho Santa Rosa, ubicado en el municipio de Medellín.

Y éstos son sólo algunos de los asesinatos de políticos que se han dado en el estado.

Mientras que el 24 de abril de 2019, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa del municipio más pobre del estado, Mixtla de Altamirano, fue emboscada por un grupo de personas armadas mientras se trasladaba en compañía de su esposo, Efrén Zopiyactle, y su conductor por la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes. Los tres ocupantes del vehículo murieron.

Meses después, las autoridades detuvieron a Ricardo “N”, exsíndico de Mixtla, por considerarlo el autor intelectual del ataque, así como a María Angélica "N", exalcaldesa de ese municipio, por su implicación en el homicidio.

Veracruz tiene un gran reto en la violencia. Arrancó este 2021, como el estado con más homicidios a nivel nacional. Encabeza la lista del estado con mayor número de asesinatos a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Pero también es de los estados donde más feminicidios se han dado en estos años recientes.

Y también es uno de los estados de mayor incidencia de asesinatos de candidatos y políticos.

Lamentablemente, si no se hace algo drástico para recuperar la seguridad en el estado, tendremos noticias desgarradoras de más muertes.