Murieron 7 personas, incluidos 2 menores, en ataque armado

Ven “notorias contradicciones” en multihomicidio en Veracruz

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Periodista dice que, aunque Gobierno atribuye al CJNG agresión al político y su familia, hay la sospecha de una ejecución política; estuvo precedido por el crimen de un edil

Policías y soldados acordonaron la zona del ataque, en el Puerto de Veracruz, el domingo 22 de enero.
Policías y soldados acordonaron la zona del ataque, en el Puerto de Veracruz, el domingo 22 de enero.Foto: Reuters

Una familia completa, incluidos sus dos hijos menores de edad, fueron asesinados en una de las carreteras más importantes de Veracruz, muy cerca de la Base Aeronaval de la Secretaría de la Marina. Las contradicciones en las investigaciones de este caso han sido muchas.

Hablamos con Alejandro Aguirre Guerrero, periodista radicado en Veracruz, para conocer lo que hay detrás de este asesinato.

ALEJANDRO AGUIRRE GUERRERO (AAG): Este fin de semana una familia muere masacrada, acribillada, en la carretera Veracruz-Jalapa, a plena luz del día, en una zona muy transitada. Lo que ocurre es que dan muerte a esta familia, a decir del Gobierno, por una venganza contra justamente Fernando Pérez Vega, alias El Pino. Este sujeto buscó ser alcalde de Coxquihui, un municipio que está en la zona norte, muy cerca de Poza Rica.

BIBIANA BELSASSO (BB): ¿Alcalde de Morena?

AAG: No. Buscó ser alcalde por Fuerza por México. Él buscó enrolarse en Morena, tuvo charlas incluso con morenistas, buscó al propio gobernador, pero compitió por Fuerza por México y pierde. Quería suceder a su hermano, que también fue alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez. Como perdió esa elección, ahora quería ser diputado local a través de este mismo partido, Fuerza por México. El Pino regresaba de un evento político en Boca del Río, donde se había reunido con gente relevante de su partido, Fuerza por México, y con el propio dirigente de ese partido, Eduardo Vega Yunes, al que le dicen Tato Vega. Tuvieron esa reunión y lo que hicieron en esa reunión, entre otras cosas, fue exigirle al Gobierno de Veracruz que dejara de amedrentarlos. ¿Por qué? Porque el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio, fue asesinado hace algún tiempo, no tiene mucho, hace algunas semanas, y él era presidente municipal por Fuerza por México. Lo  que ellos querían en esa reunión era hacer patente que el Gobierno los estaba persiguiendo y quería disminuir la fuerza que supuestamente este partido tiene.

También querían que se acabaran los señalamientos contra miembros de Fuerza por México. ¿Por qué? Porque se refería que este alcalde que fue asesinado estaba coludido con la delincuencia y que por eso lo habían matado, y también del propio Pino, a quien señaló de ser incitador principal de la violencia en Poza Rica y Coxquihui, junto con su hermano, Reveriano Pérez. Lo que ocurre, recordarás, es que en Poza Rica y Coxquihui, al arranque del año, hubo matanzas en cuatro bares. Mataron a dos personas y fueron en total ocho muertos en esa jornada terrible, donde, supuestamente, había ajustes entre bandas delincuenciales y cobraron la vida de ocho personas allá. Entonces el Gobierno de Veracruz señala a El Pino como el incitador principal de este asunto. Ante estos señalamientos, lo que ellos buscaban en esta reunión era hacer patente que los estaban persiguiendo políticamente. Y cuando regresa de esta reunión, es cuando le dan muerte.

BB: Él va con su familia, con sus dos hijos y con su esposa, y en cuanto ve que los están persiguiendo se baja del coche para que no le pase nada a la familia y agarra un taxi, ¿ya pensaba que lo iban a matar?

AAG: Sí, las pesquisas, lo que se sabe hasta este momento, es que él ya sabía que iban por él, por eso es que se va justamente de la camioneta, para intentar resguardar a su familia.

BB:  ¿Se especula que es un crimen de Estado?

AAG: Se especula, pero lo que se sabe hasta el momento, es que gente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) iba por él, e iban por él porque previamente El Pino había mandado matar a otro líder delincuencial de la zona norte. No lo mató, pero mató al hijo de esta persona, esto según información del propio Gobierno. Entonces, este líder delincuencial apodado El Guacho es justamente el que va por su familia.

BB: ¿Y El Pino por qué querría matar al líder criminal del Cártel Jalisco?

AAG: Por lo que se sabe, es justamente por el liderazgo de la zona del Totonacapan, tanto El Pino como Reveriano Pérez eran supuestos líderes de una banda apodada Los Pelones.

BB: ¿También estaba metido en la delincuencia El Pino?

AAG: Sí, es lo que señala el Gobierno. Dice que El Pino estaba metido en esto, y lo que se sabe es que sí estaba metido en la delincuencia, y su hermano también, Reveriano Pérez, ambos. Los otros señalamientos que hace el Gobierno ya son más específicos. Lo que sí se sabía es que estaban metidos en la pugna por el control de la zona norte, en Totonacapan. Hablo específicamente de Papantla, Poza Rica y Coxquihui, entonces se sabía que sí había pugnas, lo que el Gobierno busca convencer es que a El Pino lo mata la gente de El Guacho, precisamente en venganza porque mataron al hijo de El Guacho.

BB: ¿Por qué tantas contradicciones en la información que da la autoridad?

AAG: Son muy notorias las contradicciones, por un lado, el Gobierno de Veracruz trata de dejar de lado el asunto de una ejecución política, y hay una fuerte corriente que considera que se trató de una ejecución política, y que tendría que ver con el poder político de la zona norte, y también con el intento de ingreso de El Pino a Morena. El Pino intentó ingresar a Morena, no pudo, y entonces empezó, desde la zona norte, según el Gobierno, a intentar meterse con el crimen organizado en estructura municipal y de ahí generar desestabilización para el Gobierno morenista en la zona norte. Entonces, sí hay un contubernio. Van de la mano la Fiscalía y el Gobierno de Veracruz. Lo que está ocurriendo hasta el momento son dos cosas: una, la teoría de la ejecución política, y otra, la actuación de las bandas delincuenciales.

Entonces, hasta el momento, de acuerdo a las investigaciones que la Fiscalía saca, es el único dato oficial, se trata de un ajuste de cuentas. Sin embargo, en el imaginario colectivo, en esa charla de café que hay aquí en Veracruz y en la zona norte, se habla de una ejecución política aprovechando la supuesta intromisión de El Pino en las bandas delincuenciales para acabar con él y adueñarse de la zona norte con Morena, porque Morena no posee la zona norte. Es una zona que no tiene controlada y, ante la cercanía electoral, le hace falta justamente esa zona.