Avatar del Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

“Con lo virtual, lo que hacemos es reflejar la esencia de la FIL”

MUY PERSONAL

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:
  • Bibiana Belsasso

Marisol Schulz, además de ser una de las mejores editoras con reconocimiento internacional, es la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Hoy nos platica de esta nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara, en este momento de pandemia, y de la gran oferta cultural que se ofrece.

MS: La situación sanitaria nos hizo imposible poder realizar una Feria de manera presencial, las cosas se fueron viendo poco a poco, se fue tomando una decisión paulatinamente, obviamente a principio de año, el primer trimestre, el primer cuatrimestre, considerábamos que había esperanzas de poder realizar una Feria aunque fuera acotada y la realidad nos fue dando de bruces, como digo, porque no había de otra, teníamos que emigrar al formato virtual como ha pasado con grandes eventos masivos.

Es un tema de responsabilidad social y en ese sentido todo se está llevando a cabo de manera virtual; es decir, hay un programa muy amplio, diverso, ambicioso y para mi gusto, abarca todos los géneros. El programa está en la página web de la Feria, que es www.fil.com.mx, es como una plataforma de lanzamiento, al entrar la gente se da cuenta qué es lo que está ocurriendo en ese momento y qué viene, se puede buscar por día, hay un buscador incluso por palabra clave o por autor. Y, además de las actividades que la Feria organiza y produce directamente, tenemos presentaciones de libros que se alojan también en nuestra plataforma, pero que son producidas por las propias editoriales; es decir, en cierto sentido lo que estamos haciendo es reflejar la esencia de la Feria, por un lado con contenidos, con presentaciones de toda índole, desde cuestiones de pensamiento, temas de actualidad, por supuesto el gran programa literario que es nuestra columna vertebral, FIL Niños, FIL Joven, y también temas que tienen que ver con la industria editorial, los diálogos de la industria y un mercado de libros para que la gente tenga la posibilidad de acercarse a los libros de los que se está hablando y muchos otros más. Esto nada más es un enlace, nosotros no vendemos.

BB: Marisol, en comparación con la cantidad de gente que visita anualmente la FIL en Guadalajara y los ingresos que han tenido de manera virtual, ¿cómo ha sido?

MS: Varía mucho de una actividad a otra, hay actividades que han tenido en vivo un número de espectadores importante, pero a lo largo de la semana, —porque empezamos desde el sábado 28 de noviembre—, la gente ha seguido recurriendo a otras plataformas, porque están ahora alojadas en YouTube y en Facebook, y ahí han seguido viéndolas.

El estreno mundial de una producción de la Universidad de Guadalajara fue Madam Butterfly, esto fue el sábado 28 de noviembre, creo que ya estamos en 150 mil espectadores. Lo virtual ya es exponencial.

El libro electrónico para nada ha suplido al libro impreso; en América Latina la vigencia del impreso es muy fuerte, no le llega ni al 10 por ciento lo que es la venta del libro electrónico; todavía la gente prefiere el libro impreso

BB: ¿Cómo fue mutar de la parte presencial a la parte digital?

MS: Mi equipo ha tenido que trabajar tres veces, es un camino que no habíamos recorrido y ahora este camino nos implica trabajo muy fuerte, un equipo que está acostumbrado al control de público y estar en salas presenciales, ahora estar viendo la parte de que no se caiga el audio, de que esté bien la imagen por supuesto hay expertos que lo han hecho.

BB: Vimos un trabajo súper importante de Yuval Noah Harari. ¿A quiénes más vamos a ver en esta próxima semana de talla internacional en la Feria?

MS: Sí, bueno, ya hemos visto a varios, hemos visto al premio Nobel de Química, Aaron Ciechanover, él es de Israel, premio Nobel de Química que conversó con Andrés Roemer y bueno, una charla en verdad impresionantemente interesante y no solamente eso, sino muy accesible. Yo no soy experta en Química, no soy experta en la materia y entendí todo de divulgación científica, ya lo tuvimos. Tuvimos a Fernando Savater con Enrique Krauze, tuvimos a Harari, precisamente platicando con un economista estadounidense Michael Sandel, y hemos tenido a Rosa Montero. También a Pérez Reverte, a Ángeles Mastretta.

¿Y qué viene?, por ejemplo, este jueves tendremos la presencia de Venki Ramakrishnan y de Antonio Lazcano; Ramakrishnan también es premio Nobel de Química, a las 5 de la tarde y participaría con “la Máquina Genética”. Tendremos a Mario Mendoza platicando sobre a quién se le reza en el postmundo, a las 7 de la tarde, también tendremos en otra sala, porque nosotros lo que tenemos son como diferentes salas, una lectura dramatizada del Chac Mool a cargo del primer actor Demián Bichir y lo introduce la señora Silvia Lemus. Tendremos todavía en estos días que quedan, que todavía son varios días, a Rosa Montero con una conferencia sobre Marie Curie. Tendremos a Leonardo Padura conversando con Gonzalo Celorio, tendremos también una conferencia sobre la libertad de expresión, tendremos a Salman Rushdie platicando con Javier Cercas, un encuentro de caricatura, a la escritora sueca muy reconocida a nivel internacional de novela policiaca Camilla Läckberg, ella va a dar una charla que se llama “Mujeres que no perdonan”, al israelí Etgar Keret.

También un consultorio financiero para jóvenes que está dirigido por Sofía Macías y Roberto Morán y cada noche, a partir de las 9 de la noche, tenemos un espectáculo diferente; ya tuvimos a Madama Butterfly, y ahora tendremos la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, hasta el grupo Radaid, y terminaremos con los Amigos Invisibles, esto en cuanto a música y espectáculos.

La directora de la FIL, el pasado 28 de noviembre, previo a la inauguración.Foto: Especial

BB: ¿Este formato cambiará la Feria a futuro?

MS: No, no lo creo, van a quedar muchas cosas, además te quiero comentar que el libro electrónico para nada ha suplido al libro impreso; es decir, en América Latina la vigencia del libro impreso es muy fuerte, no le llega de verdad ni al 10 por ciento lo que es la venta del libro electrónico a comparación de la facturación del libro impreso, todavía la gente prefiere el libro impreso en América Latina.

BB: Que eso es quizá lo que más vamos a extrañar este año de la Feria, ir a la librería a buscar los libros.

MS: Sí, porque la pandemia no te permite salir, pero tampoco es esta parte de una Feria de Libro donde ves la pasta, ves la portada, ves la contraportada y te atrae y lo compras. Esa parte normalmente el mundo electrónico no la puede suplir, o sea, sí es una ayuda y es un gran recurso, no lo niego, ¿no?, y yo misma he comprado a través de esas plataformas, pero yo sí creo que el asistir a una librería y que se te “pegue” un libro, que tú digas: “Ah, ese libro no sabía que existía”, y por eso son portadas atractivas y por eso están colocadas como están, yo creo que esas son dos experiencias muy distintas y una no sustituye a la otra.

¿Para ver la FIL qué hago?

Busquen FIL virtual, no hay que hacer más que sentarse en la computadora o en algún otro de los dispositivos electrónicos y poner la página web www.fil.com.mx y ahí aparece ya todo el programa, desplegar el programa y elegir lo que a cada quien le parezca más interesante.