Carlos Olivares Baró

Zurita: Un mar de piedras

LAS CLAVES

Carlos Olivares Baró
Carlos Olivares Baró
Por:

Todo se estaba humedeciendo en la epifanía del aguacero. Relámpagos en la tarde, truenos sincopados y delirios del agua. Todo parecía el resuello de un Dios iracundo. De un Dios tentando las raíces de la brevedad del tiempo para que lo vivido no se atrancara y se avivara la sangre comprimida. Yo vi un pájaro picoteando las tinieblas. La lluvia. La lluvia: herraje derramado. Parecía que las venas del cielo se desbordaban sobre el mundo. Liszt, Beethoven y Brahms tejían los sollozos. En medio del eco multiplicado, leo a Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), una de las voces más significativas de la actual lírica hispana.

Un Mar de Piedras (FCE, 2018): cuaderno del autor de Purgatorio —edición de Héctor Hernández Montecinos—, que compila voces extraídas de entrevistas que le han realizado en Chile, Argentina, México, Perú, Ecuador y España entre 1979 y 2017. El poeta y ensayista Hernández Montecinos entrega al lector, “el devenir consecuente del pensamiento de Raúl Zurita en su dimensión literaria y en sus siempre claras tomas de posición ante la sociedad y la historia contemporánea”. La vida como el proyecto fundamental de toda su poesía.

Nombramientos en esquelas autobiográficas donde cada gesto se bifurca en aventuras que tocan lo íntimo en explayado discurso de relentes barrocos. Coplas de deslumbrante impaciencia habitando espacios: idiolecto que nombra los acontecimientos en sentido inaugural. Decir para expandir la rabia, para cincelar las tapias. Zurita camina sobre líquenes vidriosos: abismo de guijarros: confesiones resonantes en los muros del dolor y festividad esculpida en lienzos de coloraciones sorpresivas.

Como un sueño: “Forza”, “Ego Sum Qui Sum”, “X, Y, Z”; Un tal Zurita: “Poder y poesía”, “La pasión”, “Que se jodan, que se pudran”; Cielo abajo: “Más allá”, “Paraíso en la tierra”, “Amanece”. Este volumen confirma su vitalidad reflexiva: “Como en un sueño, cuando todo estaba perdido / Zurita me dijo que iba a amainar / porque en lo más profundo de la noche / había visto una estrella”: pronunciar para reescribir, extenderse y sellar presencias. El tiempo, espectador de sucesos exteriores encallados adentro del corazón.

“De pronto como de un pozo, emergen las palabras; es como si uno prestara su cuerpo, su voluntad para ser ocupados. Pero esas voces no los conocen todavía porque si no la creación artística no tendría ninguna sorpresa”. Desgarraduras y sonatas, heridas y adagios, cánticos y frondas, espejismos y vendimias. “No estamos preparados para absorber en la vida ese exceso de pasión que depositamos en los sueños y en el arte. La poesía es el género más frágil porque depende del lenguaje en un mundo en que el lenguaje agoniza y el más poderoso porque es el único que puede darle a esa agonía sus nuevos significados”.

El amor aflora y silba. El yo se extiende sobre un espacio arrendado por infinitos resplandores. El habla, trasposición de torrentes superpuestos en treguas acentuadas por Dios. ¿Se dice la verdad en esas pronunciaciones? “Cuando yo hablo no soy solo yo el que hablo, sino que en realidad son todos aquellos que me han precedidos, y que de alguna manera vuelven a vivir cada vez que yo miro y nombro algo. Cada experiencia de percibir y hablar es la puesta en evidencia de las infinitas miradas y los infinitos cuerpos que han visto antes que yo y que han hablado antes que yo, y a quienes con cada una de nuestras palabras y nuestros gestos les damos la oportunidad de una nueva vida, de volver a decir”.

Estación despedazada. Pedazos truncos: segmentos lesionados: vidrios rotos. “La poesía es un oficio bastante extremo y que conlleva innumerables riesgos, y uno de los riesgos máximo es la soledad. La ausencia absoluta da la sensación de hablar solo. Absolutamente solo”. / Va Raúl Zurita masticando el instante: cobijado en niebla, abrigado en luz: expedición sobre un mar de piedras.

Un mar de piedras
Un mar de piedras
Un mar de piedras
  • Autor: Raúl Zurita
  • Género: Axioma, reflexión...
  • Editorial: FCE, 2018