Carlos Urdiales

La campaña

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Carlos Urdiales 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Claudia Sheinbaum avanza, derecha, por la izquierda. Ajustó su equipo de Gobierno, invitó al senador Martí Batres a la Secretaría de Gobierno y refrescó su área de comunicación ciudadana (sic) con Sebastián Ramírez Mendoza al frente.

Antier, entre porras y vítores, inauguró nueve kilómetros del nuevo Cablebús, que desciende de Cuautepec y aterriza en Indios Verdes en apenas media hora. Justo, visible y necesario alivio a la movilidad en la región norte de la capital.

En lo que no se ve, el arribo de Martí Batres implica historia. Y futurismo también. El nuevo operador político de Claudia Sheinbaum es conocido lo mismo por escándalos que por virtudes.

Liberal progresista de toda la vida, militante del PSUM y cabeza del Consejo Estudiantil Universitario en 1986 que paralizó a la UNAM. Miembro fundador del PRD en 1989. Asambleísta de estreno en el Congreso chilango. Diputado federal. Presidente del PRD en Ciudad de México en 2005. En 2012 renunció al sol azteca para presidir el CEN de Morena.

Batres Guadarrama arrastra denuncias por abusos a través de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán y la Unión de Vecinos de la colonia Doctores, asociados a René Bejarano. Las heces fecales en la leche Betty. Su pleito y despido del gabinete de Marcelo Ebrard cuando el ahora Canciller asistió al informe de Felipe Calderón. Y en el Senado sus encontronazos, públicos y notorios, con Ricardo Monreal.

Las sombras del nuevo secretario de Gobierno son las que deslumbran a Sheinbaum Pardo. Conocedor, porque las construyó, de todas las trincheras capitalinas indispensables para pelear territorios recién perdidos. Para acotar a opositores en enclaves prestados. Adversario de sus enemigos, convencido del proyecto lopezobradorista como pocos, aunque se le acuse de jugar para sí mismo. La Jefa de Gobierno lo ha medido desde la UNAM y hasta enfrentado aspirando a la misma candidatura.

Colaborador estratégico al cual vigilará de cerca. Su línea sanguínea con Valentina Batres, su hermana y diputada plurinominal en el segundo Congreso de la CDMX, así como la relación, en el ámbito inmobiliario, con César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción tras los sismos de 2017.

Relanzamiento político y sanitario, Sheinbaum va por más vacunas y pruebas diagnósticas para contener el tercer repunte de Covid-19 en la ciudad, vital para que la consulta popular, impulsada por el Presidente López Obrador, tenga éxito.

La capital nacional como ejemplo de lo que la Cuarta Transformación, que enarbola el mandatario, busca y propone. Plataforma única e irrepetible para ambos.

Televisa. La salida del doctor Leopoldo Gómez de la vicepresidencia de noticieros, después de 21 años, mas no de la empresa de Emilio Azcárraga, ocurre en un coletazo político por los casos reanimados de Luis Cárdenas Palomino, Florence Cassez y los secuestradores de apellido Vallarta.

La llegada del joven Daniel Badía Gómez en su lugar, egresado hace tres años de la Universidad, y familiar de Bernardo Gómez (es su sobrino), copresidente del consorcio, hacen pensar que la mano del también moderador de Tercer Grado no estará tan lejana como el anuncio haría pensar o desear a más de uno.