Carlos Urdiales

Crisis morena

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Con 20 puntos de ventaja en Guerrero y 15 en Michoacán, Morena tiene margen para consolidarse en las contiendas por esas gubernaturas, luego de la demolición jurídica de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Con la designación de los abanderados caídos como delegados con facultades de presidentes estatales de Morena, Mario Delgado da un paso atrás en ambas entidades, donde los reclamos a su liderazgo son amplios y severos.

No fueron el INE y el TEPJF los verdugos de sus respectivos planes “A”, fue la omisión de minucias formales que resultaron fatales para los proyectos originales.

La incapacidad de conjurar divisiones y conjuntar intereses locales hirieron de muerte a dos candidaturas que, caminando, ganaban. Aún pueden hacerlo, sin embargo, la demanda de trabajo político fino será doble; por eso necesitan a los que fueron, para que sean ellos los arquitectos del proyecto 4T a nivel local, Salgado y Morón van a ser los que aglutinen y operen.

Antes del cónclave moreno de anoche, Mario Delgado pasó revista en Palacio Nacional. El parte de novedades de quien encabeza, pero no lidera al partido en el poder, fue amplio y negativo.

Perdieron por paliza en el Tribunal Electoral dos candidaturas y el atajo que permitió la sobrerrepresentación que hoy ostentan en el Congreso y de la cual, Delgado Carrillo, es viva prueba incriminatoria (llegó a la Cámara de Diputados por el PT en franca simulación, para burlar topes en las asignaturas proporcionales), lo que expone su mayoría legislativa hacia la segunda mitad del sexenio.

En el aparente bando opuesto, INE y TEPJF —simples contrapesos institucionales—, cumplieron notablemente su papel. Repelieron los embates del poder que sentenciaba graves consecuencias si, contrario a su parecer, fallaban en contra de los que consideraba como únicas opciones legítimas.

En lo suyo, INE y TEPJF afrontaron sus tareas con independencia. Las y los magistrados, con excepción de su presidente, José Luis Vargas, validaron la legalidad de la sanción impuesta por el INE; fortalecieron al árbitro y exorcizaron el fantasma de la sumisión, dejando a salvo su papel de garantes, no de verdugos.

Morena revisa una a una el desempeño de sus candidatas y candidatos. Lo ocurrido les impide continuar alardeando que hasta con animales ganan. En Guerrero y Michoacán los nuevos capitanes trabajarán para ganar. Para eso necesitan equilibrios que sólo en lo local se entienden y construyen.

A los abogados de Morena ante el INE, sus desplantes retóricos no aliviaran el revés. Prometen desde ahora revancha. Sin duda y desde verdaderas alturas del poder habrá segunda vuelta. Pero estos cuadros operativos no serán los que empuñen reformas correctivas. Los actuales mostraron poca estatura, alcance y eficacia.

Referente. Ante la tragedia el auxilio internacional llega a India. Con 18 millones de casos confirmados, registros de hasta 800 mil contagios en 24 horas y más de 3 mil muertos en una sola jornada, la nación con diez veces más población que México, acumula 201 mil fallecidos. Aquí, 215 mil 918.