Carlos Urdiales

Mismo mensaje, nuevo informe

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Andrés Manuel López Obrador no repara lo que funciona; nuevo informe al pueblo de México. Cien días o años, el pretexto es y será lo de menos.

Discurso que fortalece una narrativa productora de aprobación popular y votos. Inteligencia política repelente a la crítica de siempre. Misión ética (el combate a la corrupción) que no acepta cuestionamientos económicos o fácticos.

Si hay desabasto de medicamentos, si los plazos para vacunar a los adultos mayores se amplían y los objetivos se rebajan (todos los adultos mayores vacunados para marzo, para mediados de abril, aunque sea con una dosis, o en abril hasta el final) solo es una consecuencia paralela al combate a la corrupción local, internacional, de antes, de ahora.

La nobleza del destino trazado dispensa errores; minimiza el desorden, la confusión, la impericia. El periodismo en la 4T lo es más si es militante. La crítica nubla de corrupción.

Si cada vez más obra del gobierno tiene apoyo de las Fuerzas Armadas, blindando el presente, pero, sobre todo su futuro ante potenciales alternancias adversas a la 4T, el Presidente precisa que la apariencia engaña. Agradece como siempre la lealtad que brinda la institución a la construcción de un proyecto no cotidiano, sino de dimensión histórica.

A cien jornadas del tercer año de gestión, la pandemia es una especie de anécdota magnificada por medios y opositores; 202 mil, 322 mil o 490 mil muertos por Covid-19 —según la cuenta oficial que guste o disguste menos, —Salud, Inegi, Renapo— son los que son pero obstáculo no serán, como algunos buscan, para poner la atención en lo venturoso, en preservar las libertades sinfín que al tiempo nos regala.

Aquí, por la fuerza nada, ni siquiera la preservación de la salud pública. Si sin cubrebocas queremos andar, nadie puede oponerse. Lo contrario delata autoritarismo, vocación fascista. El buen talante popular se atiene a la esperanza de la vacunación gratuita y universal; confiar en el llamado mexicano a la fraternidad universal.

Y quizás antes que nos demos cuenta habrá bonanza y prosperidad, habrá sueños de nuevo en patios y aulas, los hospitales y sus médicos volcarán sus oficios en la prevención sanitaria, en dietas y hábitos orgánicos, en una modesta pero sincera presunción de que como México no hay dos.

El 8 de abril Gobernación y Conago firmarán un acuerdo 3 de 3. El anunció era hoy; detalles finos obligaron a postergar.