Carlos Urdiales

Pip, pip, pip… línea ocupada

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Si con dinero público pagara el salario de Hugo López-Gatell y tras el fracaso inaugural de la plataforma para el registro de personas mayores de 60 años (14.4 millones), el funcionario le explicará a usted (su empleador) que:

Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio debido al entusiasmo y al estrés por las vacunas, pero se está corrigiendo y aumentando la infrasecturcutra (sic) para que no sucedan dichas interrupciones.

Y a la mañana siguiente cambiará la versión y le explicará que el Registro Nacional de Población puso a disposición datos de adultos mayores, pero hubo problemas de redireccionamiento al momento de utilizar varios servidores, por lo que las fallas nada tienen que ver con el ancho de banda o la cantidad de personas que intentan registrarse.

Y para que quedase más claro, dijera que es como si usted le llama al celular y él está en otra llamada, lógico, sonará pip, pip, pip… línea ocupada. Pues así. ¿Usted lo despediría? El Presidente López Obrador no. Cesar al zar equivale a reconocer una derrota personal, ideológica, propagandística.

López-Gatell pide no desesperar y seguir en la lucha para registrarse. Horas después reculó por enésima vez y mejor sugirió dejar pasar dos o tres días antes de continuar en el empeño; total, el orden de registro nada tendrá que ver con la aplicación de las vacunas.

Es más, no hay vacunas. López-Gatell explicó que su plan de logística busca llevar vacunas a donde sea epidemiológicamente más relevante. ¿Campeche? Impunidad política que evade cualquier responsabilidad. Tercer país con más muertes por Covid-19 y contando.

Ley Banxico. Legisladores se anotaron un diez con la organización del parlamento abierto para enriquecer el dictamen que harán diputados sobre la iniciativa para reformar la norma del Banco de México. hubo coincidencias en que la reforma pretende atender un problema social que afecta a miles de migrantes y sus familias, así como a trabajadores del sector turístico y de las franjas fronterizas que reciben pagos en dólares en efectivo.

Es importante considerar que estos dólares, al ser cambiados en el mercado informal, por no tener acceso al sistema de transferencias electrónicas, la divisa se devalúa hasta 30 o 40 por ciento, en perjuicio de sus ingresos.

Jaguar de regreso. Armando Ríos Piter, El Jaguar, en pocos años ha logrado consolidarse como un referente de la política nacional, desde el Senado hasta la contienda por la Presidencia de la República. Sus participaciones en tribuna y en debates con otras figuras políticas, hasta la organización territorial que ha construido con los años, lo hacen un personaje al cual vale la pena seguir el paso.

Con Fuerza Social por México, El Jaguar se dispone a cumplir un nuevo reto: hacer de ese partido un protagonista en la transformación participativa de México, ponerlo al servicio de la gente y de sus causas para impulsar una sociedad horizontal.