Carlos Urdiales

Puro cuento

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Como si el mundo no estuviera en emergencia y México en urgencia con máximos históricos de contagios y muertes por Covid-19, se abre paso un nuevo debate entre el Presidente López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE).

AMLO e INE cavilan; ¿las mañaneras son o no propaganda gubernamental? La Ley electoral, alterada a partir de los reclamos políticos del propio López Obrador tras las elecciones de 2006, establece que la comunicación oficial no puede promover su trabajo para incidir en los votantes. Con excepción de asuntos relativos a la salud y al propio proceso electoral, la veda de hoy se gestó con el “cállate chachalaca” espetado por AMLO a Vicente Fox.

Lorenzo Córdova participó en un foro virtual donde pisó chueco, dio a entender, para quien así lo quiso, que las conferencias deberían suspenderse a partir del 4 de abril con el inicio de campañas electorales rumbo al 6 de junio.

Luego precisó que no se deben transmitir íntegramente las conferencias en radio y televisión (no mencionó Internet), básicamente se refirió a los medios públicos que, siendo estatales, ahora hacen un trabajo progubernamental como hace lustros no ocurría.

Para cuando Córdova aclaró, el guante ya había sido levantado por López Obrador. Con olfato infalible, AMLO denunció agravio, censura y condicionó que si la intentona fuese legal, habría que someterla a consulta pública. Y fustigó al consejero presidente del INE que antes calló como momia frente a abusos electoreros del periodo neoliberal.

Ante la tragedia, la comedia. En las mañaneras rara vez se informa, las más, se promueve, se ataca a los adversarios, se estigmatiza a los adversarios formales o casuales, censo de corruptos que critican la obra transformadora de alcance épico. En las mañaneras se evaden las preguntas puntuales con lugares comunes.

Las mañaneras quedan a deber información, son adelantos, enunciados generalistas sin rigor ni registro. Son datos distintos a los de fuentes institucionales. Las mañaneras son una promoción legítima que busca incidir en el voto popular.

Pero las mañaneras no cesarán. Nadie silenciará al Presidente López Obrador. La letra de la Ley será violentada y como siempre ha ocurrido, nada o muy poco sucederá. El cuento sirve para no hablar de los muchos muertos y de las pocas vacunas, de los contagios que suben y las camas en hospitales que se acaban.

¡Bomba! En Yucatán, Morena dio en el blanco con Rafael Echazarreta Torres, joven empresario y filántropo con arraigo entre amplias franjas sociales de Mérida, inscrito para contender por una diputación local, sin embargo, varios dentro del partido que dirige Mario Delgado, lo ven con buen perfil para disputarle al PAN la alcaldía de la capital yucateca.

Echazarreta Torres plantea innovadoras propuestas para aprovechar la derrama económica que implique el Tren Maya en zonas conurbadas, comisarías llevando los postulados de la 4T a un plano de mayor armonía entre Gobierno y sociedad, sin clasismo ni populismo. Un emprendedor que concibe la política como herramienta para transformar la realidad de sus paisanos.