Carlos Urdiales

Tormentas invernales

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

El desbalance energético obliga al país a generar energía con fuentes alternas al gas natural. México no tiene suficiente gas para alimentar la red de energía nacional. Hay dependencia y desabasto. Faltó planeación.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó en entrevista con José Cárdenas, en Grupo Fórmula, que, a su juicio, la CFE es una bendición. Una empresa del Estado que, con insumos contaminantes, pero baratos, es capaz de producir electricidad.

Por la circunstancia climática en el sur de Estados Unidos y ante la volatilidad de precio en el gas natural que permitan suministro suficiente y oportuno, la secretaria Nahle apela a dar información clara, no politizada, y explicar por qué durante las próximas horas puede haber cortes breves, programados y controlados en el servicio eléctrico.

La alerta energética justifica, desde un punto de vista técnico, según Rocío Nahle, los combustibles fósiles, como carbón y combustóleo, para producir lo que ahora sol y viento generan también. La crisis operativa obedece a un suceso extraordinario.

La circunstancia implica, además, mayor gasto no programado para la CFE, la compra de buques de gas licuado y obliga a Pemex a explorar nuevos campos petrolíferos donde concurra el gas asociado. El llamado a racionar el gasto energético en hogares continúa.

El 29 de diciembre, el Presidente López Obrador prometió que un apagón como el de un día antes originado supuestamente por un incendio de pastizales en Tamaulipas, que dejó sin energía eléctrica a varias zonas de 12 estados del país, no volvería a ocurrir. Y ocurrió. Y 29 entidades fueron afectadas.

Por cierto, el gélido temporal también retrasó la llegada de un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer. Nada para alarmar. La tercera jornada de vacunación fue el tercer turno al bat para el Sector Salud federal que aprende, sobre la marcha, a no hacer esperar horas a adultos mayores expuestos a bajas temperaturas mientras acceden al biológico.

Vacunación. Datos de la Universidad Johns Hopkins, al 17 de febrero: en México se aplicaron 915,383 dosis simples (153,381 más en tres días) y 86,198 dobles (apenas 311 más). El esquema de vacunación completo se mantiene en el 0.06 por ciento de nuestra población.

En Estados Unidos se han inyectado 55 millones 220 mil vacunas simples (5 millones 200 más en tres días) y 15 millones completas (dos millones más en tres días), pasando del 3.99 al 4.58 por ciento de sus habitantes con el esquema completo.

En España, 2 millones 624 mil personas han recibido la primera dosis (191 mil más en tres días) y 1 millón 96 mil las dos (94 mil más en tres días), avanzando del 2.14 al 2.34 por ciento de población inmunizada.

Y en el mundo se han administrado 183 millones de dosis simples (12 millones más en tres días) y 30 millones de dosis dobles (3 millones 150 mil más en tres días). El esquema completo pasó de 0.35 a 0.39 por ciento de la población mundial.