Daniel Alonso

Desplome

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Dos proyectos que lucían con autoridad e ilusionaban gratamente a sus seguidores, poco a poco parecen apagarse; nos referimos a los equipos de América y Monterrey. Ninguno de los dos entrenadores puede esconderse bajo el pretexto de la “adaptación”, porque Santiago Solari y Javier Aguirre ya dirigen actualmente su tercer torneo en fila. La falta de recursos tampoco es un argumento válido ya que ambos clubes, están en los primeros cinco sitios de nóminas del futbol mexicano.

El fin de semana fue un golpe duro para Monterrey y América. La peor de las partes fue para el cuadro regio por el tamaño de competencia y lo que significaba para el cuadro regio y su afición, poder hacer un papel del mismo nivel que hizo su rival Tigres. Pero lejos estuvo la Pandilla de hacerlo y, por el contrario, quedó eliminado en su primer duelo ante el Al-Ahly de Egipto, que enfrentó la competencia sin varios elementos titulares que se encontraban concentrados con su selección en la Copa Africana.

Siempre las competencias periféricas a las ligas nacionales pueden traer este tipo de dolores de cabeza y avivar las crisis que se creían superadas. Algo así le pasó al Vasco Aguirre con esta derrota que molestó muchísimo a la afición rayada. Este miércoles muy temprano en nuestro país (7:30 a.m. tiempo del Centro) el Monterrey debería para la hemorragia ante el Al-Jazira en el duelo por el “menos malo” del campeonato. Javier Aguirre ya se muestra tenso en las ruedas de prensa, síntoma que suele presentar cuando las cosas se pitan muy grises.

Por su parte, Santiago Solari aún no logra dar con su cuadro titular, y empiezo a creer, que no le alcanzará el tiempo para hacerlo. A pesar de que se conoce que por ahora su continuidad no está en riesgo, la derrota maquillada ante el San Luis ha enfurecido a la afición y en redes sociales le reclaman al argentino y a Santiago Baños, la poca aportación de los refuerzos que llegaron a Coapa.

Los próximos nueve puntos que disputarán las Águilas en una semana serán determinantes para el proyecto de Solari. El sábado visitarán a Santos, a media semana se jugará el pendiente entre Mazatlán y América; finalmente el domingo 20 de febrero, recibirán al Pachuca, equipo con el que comenzó a derrumbarse todo para Solari en aquellos cuartos de final. En estos tres juegos se podrá confirmar la permanencia del entrenador azulcrema hasta el final de la temporada, o se optará por presionar el botón rojo “cese de técnico” que ya han utilizado tres desesperados equipos en apenas 4 fechas.

Sería una pena que el nombre de Santiago Solari, exentrenador del Real Madrid, dejara de sonar en nuestra liga tan pronto y con prácticamente cero de aportación. El apellido que ya suena y mucho, es del entrenador líder del torneo, Larcamón. Apostar a que Nicolás no continuará con el Puebla para el próximo torneo es dinero fácil; su trabajo excepcional con una plantilla tan limitada lo ha puesto ya en la órbita de muchos pretendientes. Lo interesante será acertar su destino final. ¿América o Monterrey? Dos proyectos que parecen colapsarse son opciones muy viables.