¿Por qué me haces llorar?

ARQUETIPO FUTBOL

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La majestuosa avalancha de futbol de este fin de semana clásicos por toda Europa nos regaló postales y emociones de todo tipo. En general, los enfrentamientos no decepcionaron, bueno, salvo a los aficionados del Barcelona, a los del Manchester United y a Cristiano Ronaldo al que se le escapó la frustración pateando a un rival en el suelo. Mientras todo esto pasaba, nuestro futbol mexicano cierra lo que ha sido un torneo bastante malito.

Las comparaciones son odiosas, es verdad; pero ante este sabor amargo y gris que comienza a ser una constante en nuestro futbol, quisiera pensar que los cabecillas de la liga están reflexionando seriamente si las últimas modificaciones a nuestro torneo siguen siendo sostenibles; sobre todo que califiquen 12 de 18 equipos y la anulación del descenso.

Dicen que el gol es el orgasmo del futbol. Tomando en cuenta de la Jornada 10 a la 14, nuestra Liga MX suma un total de 69 goles en estas 5 fechas; promediando 13.8 goles por jornada y 1.5 goles por partido. Es decir, en una jornada “normal” tenemos sólo 4 juegos en donde se marcarán más de un gol. Estas cifras dan como resultado el torneo actual que es uno de los más bajos en goles desde que se instauraron los torneos cortos.

¿Y qué hay de las tres ligas más poderosas? En Europa apenas se está jugando la fecha 10, por lo que tratando de echarle una manita a la Liga MX, saquemos el promedio de las primeras cinco fechas, cuando los equipos apenas van calibrando. La Premier League de Inglaterra, considerada la más espectacular del mundo, suma un total de 132 goles, una media de 26.4 goles por jornada y 2.6 goles por partido. La Liga española, con la que ha competido los últimos años, suma 109 goles, un promedio de 21.8 goles por semana y 2.18 goles por partido; no está mal, pero sin duda ha bajado con la salida de Ronaldo y Messi que solitos aportaban casi 100 goles por temporada.

Y qué hay del calcio italiano, defensivo por naturaleza y que recientemente ha recuperado reflectores gracias a los nuevos magnates. Pues bien, la Serie A nos arroja un total de 160 goles, es decir, la sorprendente cantidad de 32 goles por jornada y 3.2 goles por partido. Así que actualmente el futbol italiano es un racimo de orgasmos cada semana. Es cruel comparar nuestra liga con Europa, así que seamos justos y veamos que dice la MLS que cuenta con 27 franquicias actualmente por lo que el promedio de goles por partido debe dividirse entre 13, número de enfrentamientos por jornada. El resultado es un total de 179 goles, que se traducen en 35.8 goles por fecha y 2.7 goles por encuentro.

¿Espectáculo contra calidad? Hace 14 años cuando Ferretti dirigía en su segunda etapa a los Pumas, decía que le era confuso el término de espectacularidad en el futbol; “para mí, espectáculo es ir a ver a Juan Gabriel”, afirmaba el Tuca. Bajo su visión el futbol, el gol no lo es todo, el futbol se debe jugar bien. Coincido totalmente, el reclamo de la afición es sobre la baja calidad de los encuentros más allá de los goles. De los malos refuerzos que están llegando a nuestra liga; de los conformistas que se han vuelto los equipos que están en la zona baja o que solo piensan en repechaje.

La Liga MX poco a poco se ha transformado en una liga sin pasión, casi anorgásmica y urge que los dueños del balón recompongan el camino.