Daniel Alonso

Miércoles multicolor

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

A veces los días parecen una calca sobre la otra. Duración de 24 horas con 60 minutos en cada una de ellas. Una interminable e insoportable monotonía que puede hacer que nuestra visión sea igual a la de los hombres grises del mundo literario del escritor alemán Michael Ende. Probablemente es por ello, que el futbol puede ser tan mágico, por su capacidad de iluminar un día que podría ser tan común y corriente como cualquier otro miércoles del año. Pero el de mañana, no será igual, y eso es gracias a la redonda.

Desde la hora de la comida, el balón emocionará a todos sus seguidores con los juegos de vuelta de los octavos de final de la Champions League; para este día, el juego que sobresale, es el enfrentamiento entre el Real Madrid recibiendo al RB Leipzig. El conjunto alemán llega a Madrid con la obligación de ganar por cualquier marcador para al menos forzar la prórroga. Todo aquel que tiene la mínima idea sobre futbol, da por entendido que la Champions es la competencia favorita del conjunto español y no debería en el papel, sufrir para eliminar a los alemanes; pero al menos en la Liga, los Merengues han sufrido bastante para sumar puntos.

El juego del sábado ante el Valencia fue un huracán de emociones y la polémica estalló con una decisión del árbitro central de pitar el final justo cuando Jude Bellingham remataba al arco para ganar de manera heroica el encuentro. El equipo se nota ansioso y habrá que esperar si toda esta polémica le juega en contra o a favor al equipo de Carlo Ancelotti. El otro duelo de mañana es una oportunidad más para admirar a la Orquesta Sinfónica del Manchester del director Pep Guardiola; los Citizens tratarán de redondear la serie ante el Copenhague que ya ganan con global de 3-1.

Un poco más tarde comenzará el show de la Concacaf, con la otra Champions. Sí, es verdad que no tiene un himno tan emocionante como la competencia europea, ni las grandes figuras ni el ritmo de juego, pero un América-Chivas es capaz de todo. Así comenzará la saga de clásicos que pueden significar un antes y un después para ambos clubes con el primer duelo de mañana en el AKRON de Guadalajara. Y ojo, que pasado mañana, hablando de figuras, debutará Lionel Messi en nuestra Champions, y si todo sale bien, La Pulga podría estar jugando en México contra Monterrey en cuartos de final del torneo.

Pero el duelo estelar de este miércoles no es ninguno de los anteriores. Es la semifinal que la Selección Mexicana femenil disputará ante su similar de Brasil, por el pase a la gran final de la Copa Oro femenil. Las dirigidas por Pedro López han desplegado un gran futbol y llegaron a esta instancia con victorias contundentes sobre Estados Unidos en fase de grupos y Paraguay en cuartos de final. La gran prueba será mañana ante una escuadra brasileña que busca retomar el protagonismo que ha perdido en los últimos años y que ha ganado todos sus encuentros en el actual torneo.

El ambiente ha sido fantástico en las dos sedes del torneo considerado como el inaugural, ya que, por primera vez, se trata de un torneo independiente y no se utilizará como clasificatorio para otra competencia. Esto es un paso más en el desarrollo y crecimiento del futbol femenil que poco a poco comienza a ganarse un lugar y ya genera una expectativa similar a los torneos masculinos.