Avatar del Daniel Alonso

Daniel Alonso

Nuevos fantasmas

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Daniel Alonso

Y sin darnos cuenta el torneo mexicano ya se encuentra en la fecha cinco. Probablemente sea la resaca de varias semanas trepidantes de deportes o simplemente que nuestro futbol realmente despierta interés por ahí de la fecha 16. Como sea, ya con más de una cuarta parte del campeonato en disputa, hay dos candidatos que ya alzan la mano para robarse este “Grita México 2021”, sí, tal vez usted no lo sabía, pero ése es el nombre oficial del torneo.

Antes de desmenuzar a los dos grandes candidatos al título, en este campeonato llama la atención el pobre y alarmante paso de Pumas. Todo indica que el equipo universitario nuevamente será una decepción. Afortunadamente para los de azul y oro, el descenso no existe, porque de lo contrario ya estarían sufriendo bastante. Una pena que el equipo siga hundiéndose por temas económicos y de seguir así, la multa de 80 millones de pesos puede caerles encima.

Enfocándonos en la parte de arriba de la tabla, aparece un meticuloso y calculador América, que, si bien su futbol no ha sido llamativo, por el momento es totalmente pragmático y le ha permitido estar en la punta de la clasificación; pero el equipo mejora con el paso de los días, y después del exilio por temas extracancha, Renato Ibarra vuelve al nido águila para suplir la lesión de Leo Suárez, hecho que parecía mermar al América, pero pronto resolvió con el regreso de Renato.

Ya existe polémica al respecto, pero la situación económica y ante el inminente cierre de registros, no le permite margen de maniobra al club, por lo que se tragarán las críticas. Hoy, en la frontera norte, Solari y su escuadra tendrán otra prueba complicada ante Juárez que ha mejorado a cuentagotas, pero como sabemos, en su banquillo tienen a un viejo conocido, Tuca Ferretti, y con seguridad le darán batalla a los capitalinos. En caso de ganar, el equipo de Solari llegará líder absoluto a la fecha seis.

Pero, independientemente de que el líder pueda ser el equipo americanista, el Cruz Azul ya está más que listo para defender la corona que le costó más de dos décadas en recuperar. El sábado pasado dio cátedra ante un Toluca que venía inspirado. Sin la presión de la maldición, con un cuadro motivado y al cien por ciento con su entrenador, el actual campeón del futbol mexicano es ya candidato natural, y el bicampeonato es una opción real.

Son otro tipo de “fantasmas” los que ahora pueden motivar al cuadro cementero. Soñar con un bicampeonato para sembrar las bases y así construir un equipo que al menos se acerque al mejor Cruz Azul de la historia: el de Marín, Pulido, Bustos, Victorino, López Malo, Nacho Flores, López Salgado y todos aquellos jugadores de La Máquina que dominaron el futbol mexicano durante 10 años con seis títulos.

Hoy en el Azteca, Cruz Azul recibe a Monterrey en un duelo que promete mucho. Que diferente panorama para los jugadores del azul que aún están en estado de gracia. Hoy pueden especular y aventurarse con desear cualquier cosa. ¿Qué tal una final contra el América? Seguro es el anhelo de varios seguidores (y jugadores) que aún tienen esa cuenta pendiente de las dos finales recientes que el odiado rival les arrebató. Tiempo al tiempo, por ahora, que siga el sueño cementero.