Daniel Alonso

La resaca del virus

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ayer en punto de las 17:00 horas tiempo del centro de México, se cerró el mercado de fichajes en Europa. Los océanos de todo el planeta vuelven a la calma. Tras el paso del terremoto Messi y la telenovela del verano “Libertad para Mbappé”, fueron muy pocos los bombazos que cimbraron el mercado, el cual coincide con la primera fecha FIFA de la temporada, y que, por cierto, también provocó mucha polémica en varias federaciones.

¿Qué tienen en común el cierre de mercado y la fecha FIFA? Pues básicamente que ambos reflejan los estragos económicos de la pandemia y de las malas gestiones como la del Barcelona; porque ya muchos encontraron la excusa perfecta pero no todo es culpa del Covid-19.

Con relación al mercado, vale la pena destacar y aplaudir la dirección del club parisino que, más allá de encontrarse con Messi casi por “casualidad”, logró armar un equipo poderoso en todas las líneas y ayer cerraron con una decisión despiadada y que ya genera un morbo en la relación Madrid-PSG: no liberar a Kylian Mbappé. Los dueños del club francés hicieron caso omiso a tres ofertas del Real Madrid: 160 millones de euros, luego 170 + 10 en variables, y finalmente, durante la “hora loca” a minutos del cierre del mercado, nada más ni nada menos que 200 milloncitos.

“Sí Mbappé se quiere ir, se irá, pero bajo nuestras condiciones”, fue la contundente frase de Leonardo, exfigura del Milán y del Scratch du Oro, y que hoy se desempeña como director deportivo del PSG. Suena casi ilógico que el Paris Saint-Germain optara por retener al jovencito francés para que cumpla su contrato a cambio de no ganar ni un euro el próximo verano.

¿Fue un nuevo capricho de los jeques? Para muchos ésa es la respuesta, principalmente desde el corazón de Madrid. Para otros, la posibilidad de que al menos durante un año París sea la capital del mundo del futbol. Año del Mundial en Qatar, país de origen de los dueños del PSG. ¿Qué son 200 millones de euros para los dueños del PSG? La noche de ayer quedó claro que no significan absolutamente nada.

Por otro lado, el conocido popularmente como “virus FIFA” ha desatado también un caos internacional. El impacto económico durante los últimos 24 meses en los clubes europeos ha provocado un desafío directo a la FIFA. Ya todos sabemos que desde hace tiempo los clubes luchan contra las famosas “fechas FIFA” ya que siempre se ponen en riesgo sus “inversiones”. En un acto desesperado, la Premier de Inglaterra prohibió inicialmente a los convocados reportarse con sus selecciones en los países con restricciones Covid-19.

Tras amenazas de FIFA, la mayoría de los clubes llegó a un acuerdo con las federaciones y en algunos casos jugarán únicamente dos de las tres fechas de eliminatorias que se reprogramaron por la pandemia. La Federación Mexicana luchó por la convocatoria del Lobo Mexicano, pero los esfuerzos fueron inútiles. Ahora los Wolves podrían llevarse una sanción, lo cual parecería demasiado cruel entendiendo que perdieron a Raúl casi un año y su baja fue más que notoria. Pareciera un acto desesperado del Tata Martino y la Federación, porque Jiménez se encuentra muy lejos de su mejor nivel y traerlo sería arriesgarlo innecesariamente.