Daniel Alonso

Entre sueños y deseos

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Poco a poco se extingue un 2023 que en términos generales resultó ser una losa para la mayoría de la gente. Incluso el título del América fue como lo último que faltaba para muchos. En contraparte, para los americanistas el festejo de la 14, forma parte de lo rescatable del año. Pero no hay mal que dure cien años y ahora hay que prepararse para lo que viene, y eso es precisamente en lo que varios equipos ya están trabajando arduamente para que el nuevo año sea distinto.

La gran novedad de cara al próximo torneo que arrancará en enero del 2024 se vivirá desde los banquillos de los equipos más populares en nuestro país, comenzando con la llegada de Fernando Gago a las Chivas. Tal vez son las fechas, pero Gago llega con sabor a melancolía, con el aroma del recuerdo de Matías Almeyda al que todavía se llora en Guadalajara. El entrenador argentino, de 37 años, llega al futbol mexicano con el respaldo de un buen trabajo con el Racing de Avellaneda.

Con el equipo argentino consiguió dos títulos, tuvo el mejor porcentaje de efectividad en la historia del club, y debutó a 17 futbolistas. Un modelo similar al de su compatriota, Almeyda, con el que conquistó el amor de River y Chivas. El nuevo pastor, también cuenta con la bendición de la “Casa Blanca”, porque como futbolista, estuvo cinco años en el Real Madrid, he ahí la conexión con su tocayo Fernando Hierro, y porque éste fue él elegido para sustituir a Pauno. Por los antecedentes y por el romanticismo que suele caracterizar al Rebaño, pulgar arriba con la llegada de Fernando Gago.

En Cruz Azul, se optó por lo opuesto y decidieron quemar en un bote de basura todo lo que olía a pasado. Se fue el Conejo Pérez y el eterno relevista Joaquín Moreno, ambos jugadores plenamente identificados con los colores de la Máquina Celeste. La caótica directiva optó por traer a Iván Alonso como director deportivo, y apenas se supo de esto, y las discusiones por las polémicas que se suscitaron en Toluca, aun como jugador, y Pachuca, ya como directivo, no tardaron en explotar.

La primera acción ya como director deportivo de Cruz Azul, fue traer a Martin Anselmi como nuevo entrenador. La segunda, acusar a la prensa de acoso laboral. Este nuevo Cruz Azul nos recuerdo mucho al viejo Cruz Azul, y dicen por ahí que este 2024 será un año karmático. El regreso al Estadio Azul, un entrenador muy joven y con poca experiencia, no sé si sea la combinación que hoy necesita un club que está arrastrando la historia como en tiempos de Billy Álvarez.

En Pumas se vivió una separación algo traumática. La afición apenas recuperaba la ilusión que manifestó de manera excepcional con mosaicos que representaban la renovación de amor por su club, cuando de la nada, Antonio Mohamed decidió marcharse. Sin más detalles del rompimiento, se entendió que los términos no son del todo malos, porque se quedó el cuerpo técnico que ha acompañado a Tony durante su carrera como entrenador.

Gustavo Lema es el nombre del nuevo entrenador de Pumas, probablemente el consuelo para Universidad, es que lo auxiliares técnicos suelen desarrollar también buenas carreras. Y la primera buena señal de esto, es la llegada del jugador peruano Piero Quispe, quien es considerado en su natal país, como una auténtica promesa futbolística. Tal vez aún sin saberlo, pero puede estar surgiendo una nueva Cobra en los Pumas de la UNAM.