David E. León Romero

Gas LP caro, sol regalado

JUSTA MEDIANÍA

David E. León Romero*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
David E. León Romero
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El gas LP ha incrementado su precio en los últimos años de manera muy importante; en enero del 2017 el precio del kilogramo se encontraba en 14.64 pesos, y hoy se encuentra rondando los 25 pesos por kilogramo.

La guerra que protagonizan Rusia y Ucrania, entre otros elementos propios del mercado, hacen que este commodity (es decir, un bien demandado en el mercado mundial que no tiene diferenciación) incremente el precio internacional, lo que repercute en los precios en nuestro país.

La Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos en Viviendas elaborada y publicada por el Inegi, revela que el combustible predilecto que se utiliza en las viviendas mexicanas es el gas LP con un 79 por ciento, la leña y el carbón el 11 por ciento y el gas natural el 7 por ciento; el 85 por ciento de los hogares encuestados utilizan una estufa de gas para calentar y cocinar alimentos, además de 11 millones de calentadores de gas para calentar el agua.

En el año 2017, los precios del gas LP fueron liberados. El año pasado, en un esfuerzo extraordinario por parte del Gobierno de México por apoyar la economía de las familias, se implementó a través de la Comisión Reguladora de Energía, la publicación de precios máximos de venta al menudeo, misma que se actualiza desde ese momento hasta el día de hoy semanalmente. Otra de las medidas implementadas por la presente administración buscando el mismo objetivo, fue la creación de la empresa dependiente de Pemex, Gas Bienestar.

Descrito lo anterior, resulta prácticamente imposible mantener estables los precios del gas LP, siendo que dependen de diversos factores, muchos de ellos externos. Ante esto, México tiene la gran oportunidad de detonar el aprovechamiento de la energía solar, para sustituir un gran porcentaje del consumo de gas LP en los hogares mexicanos.

La posición geográfica del territorio mexicano resulta prácticamente inmejorable para el aprovechamiento de la energía solar. La tecnología solar térmica ha evolucionado favorablemente alcanzando niveles de eficiencia y rentabilidad extraordinarios. A su vez, los precios de los calentadores solares han disminuido considerablemente en los últimos años, lo que permite periodos de retorno de inversión aceptables. Los calentadores solares en sus distintos modelos captan los rayos solares y calientan y almacenan el agua, teniéndola disponible en una temperatura adecuada para su consumo, abatiendo el consumo de gas en aproximadamente un 50 por ciento; con ello, el impacto ambiental, asociado a la producción, distribución y consumo de gas LP y los riesgos que estos procesos implican, disminuye también.

Es momento de implementar acciones, estrategias y programas que permitan a todo mexicano adquirir un calentador solar para aprovechar la energía que el sol nos regala y con ello terminar al menos, de manera parcial, con la dependencia del gas LP en las viviendas de nuestro país, disminuyendo el impacto que la fluctuación de sus precios genera en la economía de las familias.