Dra. Yolanda Pica

La importancia del ejercicio para mantener la salud mental

CLARAMENTE

Dra. Yolanda Pica*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Dra. Yolanda Pica
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La depresión y la ansiedad aumentaron 25 por ciento en el primer año de la pandemia por Covid-19, según el informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En marzo de 2022 el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de dicha institución, afirmó: “La información que tenemos ahora sobre el impacto de la crisis sanitaria es sólo la punta del iceberg”; “ésta es sólo una llamada de atención a todos los países para que se enfoquen en un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones”.

En México, la doctora Graciela Teruel, profesora e investigadora de la Universidad Iberoamericana, junto con sus colegas, realizó una investigación publicada en la revista Coyuntura Demográfica, en enero de 2021, que coincide con las cifras de la OMS y agrega que ha afectado más a las mujeres, porque las inequidades de género se agravaron durante la pandemia y conforme el nivel socioeconómico disminuye aumenta la prevalencia de depresión.

Hace unos meses un psiquiatra mexicano, el doctor Bernardo Ng, expresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, tomó una iniciativa de hacer una campaña para poner en movimiento físico a la población, se denomina #projectDS, que significa: “Proyecto para Derrotar el Sedentarismo”, cuyo objetivo es que haciendo pequeñas rutinas de ejercicio diariamente se podrá mejorar nuestra salud física y mental, siendo una actividad que está al alcance de todos, por esa razón decidí en esta ocasión entrevistar a este líder mundial de la psiquiatría y entender como está llevando a cabo su trabajo:

¿Cuánto tiempo tienes ejerciendo la especialidad de psiquiatría? 29 años.

¿Qué tipo de psiquiatría practicas? En estas casi tres décadas, he tenido el privilegio de ejercer la psiquiatría en varios ambientes, incluyendo consulta externa, psiquiatría de enlace, clínicas de adicciones, centros geriátricos, y la excepción ha sido hospital psiquiátrico.

¿Dónde ejerces? Soy literalmente un psiquiatra internacional, ya que divido mi tiempo trabajando en México y en Estados Unidos.

¿Cómo divides tu tiempo en el ejercicio de tu especialidad? Actualmente, la mayor parte de mi tiempo la dedico a la consulta externa y a la ejecución de ensayos clínicos. Más recientemente a la investigación y publicación, y últimamente a la prevención de las enfermedades mentales a través de un proyecto para “derrotar al sedentarismo”.

¿A qué te refieres con “derrotar al sedentarismo”? Es un proyecto que se dirige a disminuir el estilo de vida sedentario.

¿Qué es el estilo de vida sedentario? El estilo de vida sedentario es cada vez más común en todos los países y en casi todos los niveles de la sociedad. Se refiere a una conducta, en la que el ser humano pasa la mayor parte del día sentado o acostado con mínima actividad física.

¿Por qué es importante derrotar al sedentarismo? Porque el sedentarismo se asocia a varias enfermedades (metabólicas, cardiovasculares, renales, por ejemplo) incluyendo enfermedades mentales.

¿Cuál es la fórmula para “derrotar al sedentarismo”? La actividad física y el ejercicio.

El doctor Bernardo Ng.
El doctor Bernardo Ng.Foto: Especial

Los invito a seguir al doctor Ng en sus redes sociales y unirse a este proyecto que se puede hacer de manera individual o familiar y con ella mejoraremos nuestra salud física y mental.

Twitter: @drbernardong, Instagram: drbernardong, Facebook: Dr. Bernardo Ng. Y TikTok:drbernardong #projectDS.

En las palabras del doctor Bernardo Ng: “El sedentarismo es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del cerebro, como son la depresión y la demencia”.