Beisbol en la SEP

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El DuendeLa Razón de México
Por:

Hace un año, hablamos en este espacio, de que el Instituto Mexicano del Seguro Social signó contrató por 580 mil pesos a la empresa Servicios Corporativos SRP S.A. de C.V., para la elaboración de un “Manual de Beisbol”.

El problema no es que este deporte sea el favorito del Presidente López Obrador, sino que ahora las dependencias tengan que desviar recursos y tiempo, para promoverlo.

Ahora es la Secretaría de Educación Pública la que, durante un mes, se convertirá en una institución de cazatalentos de beisbol infantil y juvenil en cuatro estados del país, ya que realizará pruebas físicas y de habilidades deportivas a todos los interesados.

Así como lo lee: velocidad pentágono (caja de bateo), posición de jardinero, de cuadro, bateadores en jaula, lanzadores en jaula, tiro receptor a segunda base y demás son algunas de las pruebas que se les practicarán a los prospectos.

De acuerdo con documentos que llegaron a mis manos, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza una incondicional del Presidente, la maestra Delfina Gómez Álvarez, está en el proceso de contratación de un servicio integral para la identificación de habilidades deportivas en la disciplina de beisbol.

Según los documentos se justifica la necesidad del servicio por “los problemas de salud que a últimas fechas registra la población mexicana” como el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, entre otros; lo que hace necesario el impulso a las políticas de salud integral y el fomento de las actividades físicas. 

Cada fin de semana del 25 de junio al 25 de julio, se realizarán las pruebas, iniciando en Boca del Río (Veracruz), Campeche (Campeche), Texcoco (Estado de México), para terminar en Cajeme y Hermosillo (Sonora).

Se busca atender por sede como mínimo a 100 participantes y como máximo a 650 participantes, en un horario de 9:00 a 20:00 horas.

“Se vuelve imperativa la contratación de un servicio integral para acercar a la población y en especial a los jóvenes, los activos necesarios para la práctica del deporte como es el beisbol, buscando con esto, la mayor participación posible y la oportunidad de desarrollarse deportivamente, para un futuro mejor”, se lee en el documento.

¿Qué esto no tendría que atenderlo la Conade? ¿Acaso la titular de la SEP quiere quedar bien con el Presidente y devolverle el favor de haber sido él quien la puso en esa dependencia?

En el baúl. A más de uno sorprendió la “filtración” del peritaje de la Línea 12 a un medio estadounidense. Al interior del equipo presidencial, el artículo que señala a Marcelo Ebrard y Carlos Slim como los responsables del colapso que dejó 26 personas muertas se leyó como un golpeteo de cara a 2024. Vamos a ver por quién meten las manos al fuego desde Palacio Nacional y por quién no.