Naucalpan sin ley

DESDE LAS CLOACAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El video se difundió en redes sociales: un sedán blanco le cierra el paso a una camioneta, bajan dos hombres armados, apuntan a las dos ocupantes del auto en cuestión y las hacen descender.

En menos de 30 segundos se cometió otro robo de vehículo con violencia en Naucalpan, uno de los municipios más violentos e inseguros del Estado de México.

El hecho se perpetró en la colonia Jardines de San Mateo y es el pan de todos los días en la entidad, reconocido incluso por el propio gobierno municipal de Naucalpan que encabeza la panista Angélica Moya Marín.

Se trata también de uno de los municipios más poblados del Estado de México y uno de los que reporta mayores índices de criminalidad, desde robos a transeúnte, robos en transporte público y robó de vehículo con violencia, hasta extorsiones y abuso de autoridad por parte de la policía municipal.

Según documentos de la propia administración municipal y basados en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el trienio comprendido del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2021, en Naucalpan de Juárez los delitos de lesiones dolosas, robo de vehículo automotor, robo a transeúnte en vía pública, robo a negocio y narcomenudeo, prevalecieron dentro de los primeros cinco con mayor frecuencia. Como le digo, esto ya es de todos los días.

En los análisis municipales, Ecatepec, Toluca —capital del Estado de México— y Naucalpan conforman el eje de los municipios con mayor frecuencia en delitos del fuero común. Homicidio doloso, extorsión, narcomenudeo y fraude son los que más han aumentado en los últimos tres años.

Estos números muestran que a diario se cometen un promedio de siete robos de vehículo con violencia, tal y como el del video que circuló la semana pasada en redes sociales, y cinco robos a transeúnte en la vía pública, o sea un verdadero oasis para los delincuentes.

Quizás sea por lo anterior que, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Inegi, Naucalpan de Juárez resultó como uno de los municipios del país en donde los ciudadanos sienten mayor inseguridad al transitar por las calles.

Ciudad Satélite, San Andrés Atoto, San Lorenzo Totolinga, San Antonio Zomeyucan y San Bartolo Naucalpan Centro son las colonias donde las autoridades han registrado mayor incidencia delictiva.

También se han hecho virales en las redes, videos de policías de Naucalpan amedrentando automovilistas, intentando extorsionar a los conductores y hasta montando “supuestos operativos” donde le acabaron sembrando un arma a un padre de familia que viajaba con sus hijas después de recogerlas de la escuela.

Todo esto ocurre mientras la alcaldesa se dedica a inaugurar restaurantes, a develar murales y a decir que los ciudadanos necesitan un gobierno que no se la pase en las oficinas, sino en las calles, donde al parecer a ella todavía no la han asaltado.

En el baúl.  En Oaxaca tienen en la mira a un grupo de notarios que operan lo que desde el Gobierno federal se le ha denominado como “El Cártel del Despojo”. Se trata de Noel Salvador Ramos López, quien es el actual presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, su suplente en la directiva, Arturo Vásquez Urdiales y Jorge Merlo Gómez, éste último señalado por desaparecer actas de nacimiento de sus medios hermanos, los señores Conzatti, para despojarlos de inmuebles en el centro de la ciudad.

Me dicen en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública, que ya tienen en la mira a varios funcionarios por estar involucrados en esta red, la cual, tiene nexos también en el Estado de México.

Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeee!