El Duende

El paraíso criminal

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El Duende
Por:

Prácticamente no hay un día en que no me entere de la detención de alguna banda de delincuentes que viene de otro país a delinquir a la Ciudad de México.

Hace unos días, vi la noticia sobre el arresto de una banda de colombianos ladrones de casas, integrada por tres mujeres y tres hombres. Me pregunté ¿cuántas personas originarias de dicho país han sido detenidas en la capital por cometer algún delito?

Les cuento lo que me encontré a través de una solicitud de información que hice a las autoridades capitalinas.

En la primera mitad de 2019, 181 personas extranjeras fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por delinquir; de ésas, 99 eran colombianas, es decir, la mitad de quienes se vieron involucrados en algún delito no eran mexicanos.

En el mismo periodo, la nacionalidad que más se le acercó fue la de los venezolanos: detuvieron a 29, y también a 13 hondureños.

Para el mismo periodo, pero de este año; es decir, la primera mitad de 2020, 146 extranjeros fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad por cometer algún ilícito: 65 de nacionalidad colombiana y 31 venezolanos.

Los delitos por los que han sido detenidos van desde la extorsión o usura, el famoso “gota a gota” en el que prestan dinero a pequeños negocios y luego cobran poco a poco, pero en la mayoría de los casos ese préstamo termina por convertirse en un robo para los comerciantes. También los han detenido por narcomenudeo, robo a casa habitación –que es uno de los delitos más comunes–, robo a transeúnte y robo de vehículo.

Con esto que les cuento no quiero estigmatizar ni mucho menos discriminar a nadie; sólo quiero señalar algo que me llama la atención, que la Ciudad de México se haya convertido en un paraíso para delincuentes de otras nacionalidades. Nuestro país se ha caracterizado siempre por abrirle los brazos a hermanos de otros países que han necesitado un refugio.

Sin embargo, esa vocación ha sido interpretada por algunos como si fuera un visado para llevar a cabo robos, extorsiones, secuestros y delitos contra la salud.

Ojalá que las autoridades migratorias pongan atención en un tema donde las cifras exhiben esta triste realidad.

En el baúl. El video que se hizo viral de una pedida de matrimonio, con todo y música de banda a la conductora de un noticiero de Canal 11 generó mucho polémica en los últimos días. Primero se dijo que el uso de recursos del Estado se utilizó para un asunto personal y que se había hecho en vivo. Luego se informó que no, que fue grabado y no salió al aire. Sea cual sea la verdad, en este espacio hemos señalado en distintas ocasiones cómo este canal del Estado ha ido convirtiéndose en un lugar que dejó de lado el prestigio informativo.