Préstamos “gota a gota”

DESDE LAS CLOACAS

El Duende
El DuendeLa Razón de México
Por:

El personal del área de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) comenzó a recibir quejas por presuntos préstamos que se han otorgado con fondos de esta dependencia.

A los empleados los ha tomado por sorpresa, sobre todo porque el instituto no otorga dichos préstamos, pero los quejosos quieren saber y tener información sobre cómo liquidar estas deudas, ya que incluso han comenzado a recibir amenazas vía telefónica. Si no pagan, se atienen a las consecuencias.

Ante la insistencia, los empleados del ISSSTE preguntan cómo es que se tramitó ese préstamo y entonces platican que afuera de los edificios de oficinas de la dependencia, jóvenes con acento extranjero entregan tarjetas en las que se ofrecen estos préstamos de forma accesible y “fáciles de pagar”.

En la tarjeta, los prestamistas aseguran que se trata de recursos otorgados de un fondo del ISSSTE, es decir, afirman que el crédito lo valida la institución.

Los empleados caen en cuenta que se trata de préstamos conocidos como “gota a gota” los cuales llevan a cabo en la capital del país bandas de colombianos, que dan estos créditos y ofrecen que se pueden pagar con pequeñas cuotas, pero que detrás tienen intereses altísimos.

Al final, en muchas ocasiones, terminan por extorsionar a las personas que pidieron el dinero. En esta nueva modalidad, las bandas de prestamistas aseguran que los fondos provienen de instituciones como el ISSSTE o el IMSS, argumentando que se trata de recursos del Gobierno federal para así dar más credibilidad a los interesados.

Las personas necesitadas se enganchan con este tipo de bandas y al final acaban pagando muchísimo más de lo que pidieron prestado.

La semana pasada en este mismo espacio hablamos sobre el número de detenciones de personas extranjeras en la Ciudad de México en la primera parte del año, una lista que está encabezada principalmente por sudamericanos; sin embargo, el abuso no se denuncia y por ello estos supuestos préstamos no están entre los principales delitos por los que son arrestados.

En el baúl. El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este fin de semana Nuevo Laredo, Tamaulipas. En su camino se encontró con varios retenes de militares y policías estatales. Llegó a uno de los municipios más violentos del país por la famosa carretera conocida como La Rivereña, donde son comunes los autos sin placas y los halcones informando quién va y quién viene.

Fue un buen ejercicio para que el Ejecutivo federal recuerde que existe otro México, ese donde los abrazos nunca han resuelto nada.