Francisco Cárdenas Cruz

AMLO contra “mercaderes extranjeros”

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En la ceremonia del 86 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador arremetió contra los que tildó de “mercaderes extranjeros” que ven muy cerca la sustitución de energías fósiles por energías limpias y el cierre de refinerías y alertó a tener cuidado con los “nuevos vendedores de cuentas de vidrio”, al repetir una frase del presidente Lázaro Cárdenas en aquel momento histórico de que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria.

 Reconoció que se vive una etapa de transición hacia energías limpias, pero rechazó que eso vaya a ser a corto plazo por lo que pidió no dejarse llevar por el canto de las sirenas, al tiempo que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza presentó un informe del avance en refinación de petróleo y gasolina al asegurar que la empresa ha aportado 2.9 billones de pesos a la hacienda púbica y debe seguir avanzando hacia la autosuficiencia y hacer a un lado la exportación de materia prima.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

No obstante haber sido casi testigo del debate de candidatos a gobernar la capital de la República, el desempeño y propuestas de Salomón Chertorivski, candidato emecista cuando tuvo oportunidad de hacerlo, confirmó que él pudo haber sido mejor candidato presidencial de su partido que “Máynez”, quien se ha dedicado a atacar a Xóchitl Gálvez de cuanto se le ocurre y referirse lo menos posible a Claudia Sheinbaum.

Santiago Taboada, reveló en el debate dominical nocturno de candidatos a Jefe de Gobierno de CDMX, que el Registro Público de la Propiedad, confirmó que Clara Brugada adquiró en 339 pesos, una propiedad en la alcaldía de Iztapalapa de la que fue alcaldesa, pero ella dice que ese pago fue para “regularizar el terreno”.

Postulado por el frente opositor PAN,PRI y PRD, el también ex alcalde blanquiazul de Benito Juárez, acudió a la sede nacional de su partido al concluir el debate, en donde se proclamó ganador del mismo y aseguró que volverá a ganar el 2 de junio.

La gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, designó a la civil Jesús Castro Gutiérrez, como encargada de la Secretaría de Seguridad Pública. Es la primera mujer que ocupa ese cargo, tras 25 años de desempeñarse en diversos puestos de mando, entre ellos el de instructora policial en materia de derechos humanos y titular del Órgano Interno de Control.

El Presidente López Obrador le “advirtió” sobre litigios que hay en torno a empresas de Grupo Salinas que si en lo que resta de su mandato los jueces no resuelven, quien quede al frente del gobierno insistirá en ellos.