Francisco Cárdenas Cruz

Biden y Trudeau no protegen corruptos: AMLO

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde Cancún, a unas horas de viajar a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el tema de energía eléctrica no estará en la agenda de ese encuentro, pero que si se incluye —como ya lo anticiparon desde la Casa Blanca— y le preguntan, no le costará trabajo explicarles a ambos los alcances de su iniciativa.

“Ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son ‘gentes’ íntegras que defienden los intereses de sus pueblos, como lo hacemos en México, ¿o qué, no vamos a defender los intereses del pueblo, no nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empresas saqueadoras que se dedican a medrar? No”, agregó en su mañanera en aquel destino turístico de donde viajó a la capital estadounidense, después de inaugurar la noche del martes el Tianguis Turístico en Mérida.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

A su llegada a Washington, la tarde de ayer, el canciller Marcelo Ebrard negó en conferencia de prensa que se tenga programado hablar de la Reforma Energética, en el encuentro que sostendrá el Presidente López Obrador con el de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, aunque admitió que “puede ser que lo planteen”, y acerca del programa migratorio Quédate en México dijo ignorar si el presidente Biden hará alguna referencia a ello.

Después de que grupos de narcotraficantes que se enfrentaron en Puerto Morelos y Tulum y asesinaron a varias personas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación de un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional que reforzará la seguridad en Cancún y la Riviera Maya, y dijo que ese modelo se ampliará a otras zonas turísticas.

Presentada la terna para ministro/a de la Suprema Corte de Justicia que dejará vacante José Fernando Franco, propuesta por el Ejecutivo federal e integrada por Loretta Ortíz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz, todo indica que la primera completará la cuarteta femenil de ese tribunal, junto con Norma Piña, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat.

Mal y de malas sigue el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ahora porque el pleno del Inai ordenó que se difunda la versión pública de la investigación del caso Odebrecht, que reiteradamente se ha negado a hacer en anteriores resoluciones de ese organismo.

Esa declaración del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de que con vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no es excusa para no cumplir obligaciones, parece un mensaje directo al titular del INE, Lorenzo Córdova, por el recorte que pone en riesgo la consulta de revocación de mandato.