Francisco Cárdenas Cruz

Cancela Morena otro “cochinero” electoral

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Fueron tantas y numerosas las “irregularidades” en las elecciones estatales de congresistas de Morena, realizadas los días 30 y 31 de julio pasado, como las denuncias presentadas por los propios contendientes que exigieron que se anulen, que la dirigencia del mismo, encabezada por Mario Delgado, decidió cancelar las que estaban programadas para este fin de semana, porque, 15 días después, “no se han podido conocer sus resultados”.

En ese proceso interno del partido que gobierna, tildado por sus mismos militantes de haber sido “un verdadero cochinero”, se cometieron todo tipo de ilegalidades: acarreos promovidos por organizadores y funcionarios públicos que ordenaban por quiénes votar; amenazas a adultos mayores con cancelarles sus pensiones para obligarlos a hacerlo; compra y quema de boletas; destrucción de casillas, trifulcas y hasta suspensión del proceso en algunos de los 300 distritos electorales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Imparable como está, la inflación volvió a obligar a los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México a subir la tasa de referencia en 75 puntos base, para dejarla en 8.50 por ciento, el nivel más alto desde hace 14 años, y así seguir el paso dado por la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde andan igual.

Tal parece que a quienes tengan necesidad de viajar por vía aérea de la Ciudad de México a cualquier otra del país desde las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se verán obligados a hacerlo del Felipe Ángeles —aun cuando se les dificulte o imposibilite por carencia de vías de acceso— o de plano lo hagan por carretera, a cuál más de peligrosas, por la violencia y los retenes de grupos criminales en muchas de ellas.

Eso porque en su mañanera de ayer, el Presidente López Obrador anunció que se reducirán las operaciones del AICM “por la saturación” de vuelos y de gente, “porque los aviones son más grandes” y se cuenta con el de Santa Lucía, con el problema de que como éste carece de viabilidad para vuelos internacionales, será estrictamente nacional.

Al mismo tiempo, informó que las obras de reforzamiento de la Terminal estarán a cargo del gobierno de la CDMX y no del Ejército, porque éste “tiene mucha obra y hay que dividir el trabajo para aliviar la carga”, como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.

De unas semanas para acá, dos nombres de priistas con reconocida trayectoria partidista, como Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid Cordero, son mencionados con insistencia como posibles prospectos del tricolor para la candidatura presidencial de 2024. Ambos con propuestas serias y viables, para que el país recobre rumbo y avance en vez de retroceder.