Francisco Cárdenas Cruz

Caro será postular a Félix Salgado

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Más que costoso, no sólo electoralmente, le va a resultar a Morena la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero y también, y mucho, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que con tanto empeño lo ha defendido y que ayer de plano intentó acallar con un “ya chole” a colectivos feministas que insistentemente le exigen que no proteja más “a un violador sexual”, por las denuncias presentadas por tres de sus víctimas.

Ha sido tan vehemente esa actitud a favor del senador con licencia, que lo ha llevado a enfrentarse a integrantes de un padrón electoral conformado en su mayoría por mujeres, que pareciera que algo, alguien o algunos, y no precisamente “el pueblo de Guerrero”, impide que, hasta ahora, le sea cancelado el registro.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Previa justificación de que no lo hizo a principios de semana, en pleno mega-apagón que dejó a oscuras casi toda la República, por “la presión de los grupos opositores y porque no quería causar alarma entre la población”, el Presidente López Obrador llamó ayer a toda la población a consumir menos energía de las seis de la tarde a las 11 de la noche, horas pico en consumo de energía eléctrica.

Para llamarle a las cosas por su nombre, ése fue el anuncio oficial de que en semanas y meses venideros habrá “apagones” programados, a lo largo y ancho del territorio nacional, como en este espacio lo anunciamos ayer y que algunos, aun en medios oficiales, se apresuraron a negarlo con la cantaleta de que era una fake news, lo que, con su temprano anuncio en Palacio Nacional, el propio Presidente reconfirmó.

Mano “bejaranista”, solapada por Mario Delgado, el presidente nacional de Morena, en la lista de candidatos en las 16 alcaldías de la CDMX, que encabeza su esposa, Dolores Padierna, en Cuauhtémoc, en la que estuvo cuando era delegación —cuando se registró un incendio en el antro Lobohombo, en la avenida Insurgentes Centro, que en el que hubo varios muertos—, así como en otras codiciadas, como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tláhuac.

Menos mal que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tuvo “la suerte” de poder colocar a algunos allegados, como en Tlalpan, en donde fue delegada, antes de llegar a su actual cargo; Magdalena Contreras, Iztapalapa e Iztacalco —con la reelección de Clara Brugada, y Armando Quintero, en éstas— Milpa Alta y Xochimilco.

Como se recuerda, René Bejarano, de toda la confianza del entonces Jefe de Gobierno capitalino, hoy Presidente, cobró “fama” como El señor de las ligas, motejado así por Carlos Loret, en aquel video difundido entonces en el programa televisivo de Brozo, ambos hoy severos críticos de AMLO.