Francisco Cárdenas Cruz

“Consideran” a Lozoya para que hable

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Al margen de la labor de la Fiscalía General de la República, que solicitó a un juez federal vincular a proceso a Emilio Lozoya Austin, por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el exfuncionario tendrá “ciertas consideraciones como testigo colaborador” para que declare todo lo que sabe sobre esos ilícitos y quiénes estuvieron involucrados.

Dijo que lo que se busca en este caso “y así lo establece la ley” es conocer más sobre el modus operandi, que se sepa más sobre los implicados y se profundice en la investigación, porque “como está sujeto a proceso y va a seguir declarando, tiene que informar”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para comprar directamente en el extranjero medicamentos e insumos médicos, pero hubo una modificación a la adición en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al eliminarse que aquella fuera autorizada por la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor, como estaba redactado originalmente.

En el debate, el diputado petista Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sostuvo en tribuna que con esta reforma se romperá el monopolio de las medicinas en México y que el Gobierno pueda comprarlas en mejores condiciones fuera del país y cuestionó el desacuerdo que han expresado las empresas farmacéuticas.

A su vez, la panista Martha Elisa González Estrada aseguró que esas compras en el extranjero no resolverán los problemas de desabasto de fármacos que se han registrado en el país, además de que la reforma pone en riesgo 100 mil empleos directos y 500 mil indirectos en la industria farmacéutica.

La minuta de esa Ley de Adquisiciones fue remitida al Senado de la República, en la que el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, negó que sea un “golpe” a la industria farmacéutica del país, como algunos de sus dirigentes y representantes lo han expresado.

Como la bancada de Morena se empeñó en extinguir los 44 y no solamente cinco fideicomisos, tema que se había aprobado para discusión en la sesión extraordinaria en San Lázaro, a lo que hubo oposición, obligó a aquella a retirar el dictamen.

¿Quién manda aquí?: El Presidente López Obrador anunció en su mañanera de ayer que a pesar de la pandemia por Covid-19, “va a haber Grito y va a haber desfile” los días 15 y 16 de septiembre, aunque sigan fallecimientos y contagios y sin siquiera considerar cómo andará para esas fechas la situación en el país y las consecuencias que originaría entonces.