Francisco Cárdenas Cruz

Desata violencia CJNG en Jalisco y Guanajuato

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Jalisco y Guanajuato, los estados gobernados por el emecista Enrique Alfaro y el panista Diego Sinhue Rodríguez, fueron escenario de saqueos e incendios de comercios y vehículos que bloquearon carreteras, por parte de grupos de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que Ricardo Ruiz Velasco, El Doble R, uno de los operadores de Nemesio Oseguera, El Mencho, fue detenido por efectivos del Ejército.

Por lo menos 25 tiendas Oxxo, farmacias y establecimientos comerciales en ambos estados, fueron blanco de esas acciones e incendios, en uno de los peores hechos de violencia de los últimos años, que provocaron pánico a miles de jaliscienses y guanajuatenses, en cuyos municipios operan de tiempo atrás los distintos cárteles en los que operan y mantienen control, hechos que fueron monitoreados por estadounidenses que viven en esas entidades y difundidos en su país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

POR fin, el programa Quédate en México, implementado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicado a migrantes que llegaron a ese país por su frontera sur y solicitaron asilo, obligándolos a permanecer en nuestro territorio hasta que sus casos fueran revisados y resueltos, fue oficialmente cancelado por un juez federal norteamericano.

ESO pone fin a la obligación de que los migrantes que llegaran desde México, con el propósito de ingresar a la Unión Americana, se vieran obligados a permanecer en ciudades fronterizas de nuestro país, cuyos casos podrían ser resueltos durante meses o años, lo que generó un caos en éstas.

TRAS una semana de que 10 trabajadores permanecen sepultados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, la joven secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que “por falta de experiencia” y porque esa dependencia no está a cargo de las tareas de rescate, ella no ha acudido al lugar de la tragedia ni a reunirse con los familiares de las víctimas.

CUESTIONADA acerca de la falta de inspección para comprobar si esa mina se encontraba en condiciones laborables y seguridad, respondió que una vez que concluya el rescate “se iniciarán las investigaciones”. O sea que será después de que los mineros, que llevan casi una semana bajo tierra, sean rescatados, vivos o muertos, “se iniciarán las investigaciones” en las que ella participará.

SIGUE el misterio y escándalo por la desaparición de los marinos Oscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, que le fueron “comisionados” como escoltas al senador morenista José Narro Céspedes por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que no lo fueron, ni se sabe de ellos desde hace cinco meses. El legislador zacatecano aspira a presidir su Cámara el próximo periodo de sesiones.