Francisco Cárdenas Cruz

Desordenada y lenta vacunación

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Entre desorden, retrasos, imprevisiones, confusión y desesperante lentitud, que motivó protestas de adultos mayores, quienes durante varias horas tuvieron que soportar bajas temperaturas, comenzó la reiteradamente ofrecida vacunación contra el Covid-19 en comunidades distantes en la mayoría de entidades federativas y alcaldías de la CDMX, a excepción de algunas, como en Nuevo León, a donde no llegaron las dosis debido al mal tiempo imperante.

No obstante que en el país ese tipo de acciones estuvo siempre a cargo de personal médico especializado y con amplia experiencia y capacidad, buena parte de esa tarea le fue encargada a gente improvisada, incluidos los “Servidores de la Nación”, grupo conformado para la distribución y entrega de recursos a gente de escasos recursos, no para participar en jornadas de vacunación.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Aun cuando el segundo gran apagón en lo que va del año, ocurrido la mañana de ayer a consecuencia de un desbalance en el sistema eléctrico en media docena de entidades del centro y norte de la República, perjudicó a más de cuatro millones y medio de personas, el Presidente López Obrador dijo en su mañanera que afectó “a 400 mil usuarios” y atribuyó la falla a la temporada invernal en Estados Unidos.

Por lo pronto, esa falla obligó a la suspensión de suministro de gas natural desde Texas por el congelamiento de ductos, lo que dejó sin gas y sin luz a municipios de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Sinaloa y Zacatecas, al tiempo que la Comisión Federal de Electricidad criticó al Centro Nacional de Energía Eléctrica, el Cenace, por no haber alertado sobre ese problema.

Ante versiones que circularon de que pudo tratarse de algún “sabotaje”, derivado de medidas gubernamentales contra las empresas que generan energías limpias o por la rechazada contrarreforma eléctrica que envió y ya aprobó en comisiones la bancada morenista en la Cámara de Diputados, para favorecer a la CFE, el Ejecutivo federal las descartó, al responder que fue “por la tormenta invernal” en EU.

También la mañana de ayer, el Movimiento Regeneración Nacional, que fundó el Presidente López Obrador y preside hoy Mario Delgado, le asestó un revés a millones de mujeres al registrar oficialmente ante el Instituto Electoral de Participación del Estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, como precandidato a gobernador de ese estado y quien está acusado penalmente de abuso sexual por tres de sus víctimas.

Con el cinismo que lo caracteriza, el senador con licencia declaró que “las mujeres son el motor de la Cuarta Transformación, porque sin ellas, no hay Cuarta Transformación”.

Brutal doble crimen de la exedil de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín Castro y de su hija, Carla Enríquez Merlín, apuñaladas y degolladas en su domicilio por un grupo criminal.