Francisco Cárdenas Cruz

Exigen poner alto a crímenes de periodistas

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La ejecución de la periodista Lourdes Maldonado López, el domingo pasado en Tijuana, segunda que ocurre en una semana y tercera en el año, detonó la indignación y reclamos de grupos de comunicadores, quienes a lo largo de este martes marcharon e hicieron plantones en varias ciudades del país, para exigir a los gobiernos federal y estatales poner alto a esa ola criminal, cese tanta impunidad y se investigue y castigue a autores materiales e intelectuales.

Por lo pronto, ha quedado claro que el llamado Mecanismo de Protección a Periodistas y la Carabina de Ambrosio, resultan ser lo mismo, porque, lamentablemente, los colegas que contaron con él de nada les valió, por lo que se suman a los 28 del año pasado y a los 168, según la cifra documentada por la CNDH, asesinados en las dos últimas décadas en toda la República.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Avanzan los intentos para que Emilio Lozoya Austin salga en libertad: ya lo está por el caso de Agronitrogenados, aunque permanece en el Reclusorio Norte por el de Odebrecht, pero hoy a mediodía habrá una audiencia en la que se resolverá si abandona el penal, lo que de ser así, será el fin del supuesto combate a la corrupción en este sexenio.

Comenzó el reparto de culpas por retraso y fallas en las obras del Tren Maya, de las que el Presidente López Obrador responsabiliza al exdirector de ese proyecto, Rogelio Jiménez Pons, por “no aplicarse y no entusiasmarse”, lo que lleva a preguntar si lo hará ahora en su nuevo cargo de subsecretario de Transportes de la SICT, en el que lo designó.

Esa obra se inició al “a’i se va”, sin estudios previos, como lo demuestra el hecho de que el trazo inicial ha sido modificado en varias ocasiones, lo que, además de retrasarla, la encarece, igual que con las otras emblemáticas del sexenio, como la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el aeropuerto de Santa Lucía.

Casi al mismo tiempo que un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos confirmó la condena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, el precandidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, expresó su “admiración y respeto” por el fundador del Cártel de Sinaloa, en el programa de Adela Micha.

La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López, ya descubrió por qué se ha recrudecido la violencia en ese puerto: “el calor puede ser un factor; una mala alimentación, por ejemplo, si comes carbohidratos, te aceleras”.

Distintas gráficas confirmaron que, tras su cateterismo cardíaco, el Presidente López Obrador dedicó un par de horas a practicar su deporte favorito, el béisbol.

Ordena juez vacunar a menores de 12 años contra el Covid.