Francisco Cárdenas Cruz

Insiste AMLO: reclama a EU apoyo a opositores

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

A seis días de las elecciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reclamar en su mañanera que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, siga aportando recursos a organizaciones opositoras, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que “no son partidos políticos pero sí grupos de presión”, como los considera.

Sin embargo, y en tanto si acaso llega la respuesta que el Ejecutivo federal espera a la carta diplomática que envió a la Casa Blanca hace un mes, el secretario de Estado del vecino país, Antony Blinken, anunció el viernes pasado en Washington que la Agencia para Ayuda al Desarrollo, que apoya a organizaciones civiles como MCCI, tendrá un importante incremento en su presupuesto este año.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Imparable, la violencia en las campañas electorales, por más ataques armados a candidatos de partidos políticos, ahora a la morenista Rosa Elia Milán Pintor, que contiende por la presidencia municipal de Cuitzeo, Michoacán, del que salió ilesa, no así su esposo, que la acompañaba y resultó herido. Ese municipio es colindante con Moroleón, Guanajuato, en donde una semana antes fue ejecutada Alma Rosa Barragán, postulada por Movimiento Ciudadano y sustituida por su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán.

Coincidencia o no, pero casi al mismo tiempo que la revista británica The Economist publicó la portada y artículo dedicado al Presidente López Obrador, en el que recomendó a Estados Unidos “prestar atención” a lo que ocurre en México, el director de la CIA, William Burns, hizo una privadísima visita a nuestro país, al que arribó en avión militar, sin que aquí oficialmente se informara, o supiera, el motivo.

Lo que se duda es que haya venido a preparar la visita que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, hará la próxima semana, de la que otras agencias de seguridad e inteligencia de ese país suelen encargarse, sino para enterarse personalmente del clima preelectoral que priva por tanta violencia ante versiones de un eventual conflicto poselectoral que algunos advierten.

La razón es más que obvia: México colinda con la Unión Americana, y Colombia, en donde desde hace un mes hay un grave conflicto por una rechazada iniciativa fiscal presidencial que ha originado movilizaciones y represión, muertos y heridos —al igual que Venezuela— está a muchos miles de kilómetros del territorio estadounidense.

Escala en Isla Mujeres, Quintana Roo, el rechazo a la reelección del “chapulín” presidente municipal, Juan Luis Carrillo Soberanis, que llegó al cargo por PRI-PVM-Panal y ahora busca continuar con el respaldo de Morena frente a la priista Atenea Ricalde, de la coalición tricolor, PAN y PRD, que avanza.

El avión presidencial, que ni se usa ni se vende, regresa a California.