Francisco Cárdenas Cruz

Que investigarán aquí al general Cienfuegos

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

El regreso a México del general Salvador Cienfuegos, al que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le retiró los cargos que la DEA le atribuyera relacionados con el narcotráfico, para que sea juzgado aquí, va a convertirse en un serio problema de alcances impredecibles, pero imaginables, luego de la declaración del secretario de Relaciones Exteriores, Marceo Ebrard, de que no investigarlo “sería suicida” porque para nuestro país “no existe escenario de impunidad”.

Sin que cese aún el malestar que provocó en los altos niveles de mando del Ejército el arresto del secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado, habrá que ponderar si no será “suicida” también que, después de que luego de su arresto en Los Ángeles el 15 de octubre pasado, se reconociera que en México no había ninguna denuncia ni investigación en su contra, ahora se le vaya juzgar por declaraciones de “testigos protegidos” en la agencia antidrogas de EU.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Congresistas demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que le dicen que esa dependencia tiene la oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno de México contra la corrupción y hacer justicia en el caso del general Salvador Cienfuegos.

Ante el aumento de personas fallecidas por coronavirus y los contagios que se han multiplicado en varias alcaldías de la CDMX, se anunciará que dos fines de semana se aplicará alternativamente la “ley seca”, en las 16 que conforman la capital de la República, como medida preventiva para enfrentar una pandemia que se extiende, en buena parte, por la irresponsabilidad ciudadana de no usar cubrebocas.

Esa medida se aplicará este fin de semana en las de Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Cuajimalpa, según anunció el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aunque se ignora si la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo hará hoy también.

Con votación dividida, el pleno del Senado aprobó el uso lúdico de marihuana, con lo que un ciudadano podrá tener para su consumo personal hasta 28 gramos, sin ser multado o encarcelado y se consideraría narcomenudeo y superada esa cantidad, sería narcotráfico. Ahora, habrá que ver lo que sucede cuando un fumador en exceso incurra en actos de violencia en vía pública o antros.

Si al Presidente le preocupa mantener la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, flaco favor le hará el nuevo dirigente de éste, Mario Delgado, en urgir a los actuales legisladores que se reelijan, luego de que en la actual legislatura no han hecho más que aprobar lacayunamente las iniciativas que reciben de Palacio Nacional, directamente o vía Gobernación.