Francisco Cárdenas Cruz

Morenistas contra continuidad de Zaldívar

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

La discusión en lo particular de los 193 artículos reservados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que al cierre de esta columna continuaba anoche en la sesión de la Cámara de Diputados, volvió a retrasar la del Poder Judicial y del controvertido artículo transitorio que prolongará dos años la gestión del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, aunque se esperaba subirlo al pleno posteriormente.

Igual que en otras controvertidas iniciativas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la llamada “ley Zaldívar”, que a juicio de constitucionalistas viola flagrantemente la Carta Magna, la mayoría de Morena anticipó que votará a favor, tal y como fue aprobado en comisiones, a pesar de que algunos de sus integrantes lo harán en contra, junto con las bancadas de oposición.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Que primero es la mañanera y después cualquier otra cosa, así sea la Cumbre sobre Cambio Climático en la que participan los mandatarios de las naciones más importantes del mundo, quedó demostrado ayer, luego de que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le interesó más estar en aquella que en ese encuentro, en el que habló de migración, ajeno al tema de ese evento.

¿Quién ha “atacado” o “denostado injustamente” al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como aseguró ayer Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en un intento de “victimizarlo” y endosarle a 80 de sus compañeros ser los “responsables” de aprobar el artículo transitorio que ampliará su mandato?

Lo que se ha criticado, y mucho, pero que nada tiene que ver con ataque o denostación al ministro presidente, es ese afán morenista de senadores y diputados en el Congreso de la Unión de aprobar leyes “sin quitarle una coma”, aunque violen flagrantemente la Constitución como en ese caso y cuyos ejemplos sobran.

Uno de ellos es esa controversia constitucional que la Comisión Federal de Competencia Económica presentó ante la Suprema Corte, contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y las que se anuncian en el caso de la de Hidrocarburos, aprobada ayer por el Senado.

Finalmente, y aún con una bancada de Morena dividida, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que ha sido criticada no solamente por la oposición legislativa y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, sino por abogados constitucionalistas y penalistas que advierten exceso de facultades, que se otorgan a esa dependencia.

Advertencia del INE a AMLO: si insiste en hacer propaganda gubernamental en sus mañaneras, le impondrá una amonestación pública.