Francisco Cárdenas Cruz

Proponen declarar inconstitucional la consulta

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:
  • Francisco Cárdenas Cruz

Declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a sus cinco antecesores solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, proyecto que será discutido por el pleno en su sesión del jueves 1 de octubre y para su aprobación requerirá los votos de seis de los 11 ministros.

El que fuera presidente del alto tribunal sostiene que la pregunta planteada por el mandatario es “un concierto de inconstitucionalidades”, al señalar que someter la posibilidad de investigar y procesar penalmente a cualquier persona a una consulta popular, viola cinco principios constitucionales.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

El Presidente López Obrador le dio la razón a Jaime Cárdenas Gracia, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y reconoció que, en efecto, como éste lo denunció, su Gobierno exige una “lealtad a ciegas” de sus funcionarios.

Al referirse por segundo día consecutivo a la renuncia del jurista jalisciense, admitió también, reproche de por medio, que en el Gobierno exista una “maraña de normas, que impide avanzar a la transformación del país”, que también fuera señalado como una de las causas que lo llevaron a renunciar porque él se empeñó en cubrir todos los trámites que señala la ley, contra la pretensión gubernamental de hacer las cosas al margen de ésta.

Carlos Meléndez asumió ayer la dirección general del Centro Nacional de Control de Energía, el CENACE, en sustitución de Alfonso Morcos, quien renunció también por “motivos única y exclusivamente personales”, luego de algunos acuerdos en los que la Comisión Federal de Electricidad reasumió facultades de las que había sido privada.

“Limpia” de funcionarios en la Comisión Nacional del Agua porque es un organismo que está “tomado” por personas vinculadas al PAN, anunció el Presidente López Obrador y se anticipó a decir que “no es una venganza” sino que se está viendo “que se antepongan los intereses de la nación y no de grupo”.

Dijo que en su mañanera de hoy informará sobre el manejo del agua no sólo en Chihuahua, desgraciadamente, sino en Sonora y la Laguna, porque en esos estados se han registrado problemas similares a los de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Delicias, que ha sido escenario de conflicto en las últimas semanas.

Insistió el mandatario en que el conflicto en el estado que gobierna el panista Javier Corral es “vil politiquería para remontar en las encuestas rumbo a las elecciones del año que entra” y como en Acción Nacional “no están bien parados con la gente, busca sacar votos”, a lo que el mandatario respondió que el Presidente no lo va a intimidar ni a callar.