Francisco Cárdenas Cruz

Protestas por extinción de fideicomisos

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Entre protestas de las bancadas de oposición que votaron en contra, como advirtieron que lo harán en el pleno y con la sede del Senado de la República bloqueada por segundo día consecutivo, avanzó en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos, por lo que el líder de la mayoría, Ricardo Monreal, libra una batalla para sacar adelante esa iniciativa que ha generado rechazo generalizado.

Por ello, los gobernadores de la Alianza Federalista y las bancadas de oposición en la Cámara Alta acordaron dar una batalla legal y política, en defensa de los fideicomisos, tras el bloqueo de centenares de personas, profesionales afectados, muchos de ellos, en la sede de éste, que obligó a sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl 9, en el Centro Histórico.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional el sexenio pasado, no sólo le negaron la libertad bajo fianza de 750 mil dólares, sino que el juez Alexander MacKinnon anunció que este viernes firmará la orden para que sea trasladado a Nueva York, en donde se llevará a cabo el proceso en su contra.

En su mañanera del lunes, el Presidente López Obrador declaró que solicitará al gobierno de Estados Unidos toda la información que tenga contra el exsecretario de la Defensa Nacional por presuntos vínculos con el crimen organizado para saber qué otros funcionarios mexicanos están involucrados en ese caso.

Escala peligrosamente el negocio de cobros en casetas de peaje en varias autopistas del país, sin que ninguna autoridad, ni siquiera elementos de la Guardia Nacional, haga algo para impedirlo, lo que genera, más que malestar, indignación de miles de conductores de todo tipo de vehículos, que son extorsionados impunemente.

Esa pasividad policíaca y gubernamental contrasta con la celeridad con la que grupos de policías de la Ciudad de México reciben órdenes de desplegarse para que quienes protestan por la extinción de fideicomisos o por la falta de medicamentos oncológicos a menores con cáncer sean dispersados.

A pesar de que al menos en una decena de entidades federativas se registran “repuntes”, no rebrotes, de coronavirus, el Presidente y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo niegan y coinciden en que “vamos bien” frente a la pandemia y de que el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió el riesgo de “un posible rebrote”.

El doble revés electoral a Morena en las elecciones del domingo en Coahuila e Hidalgo, más que un regreso triunfal del PRI, fue la reacción ciudadana a ese Movimiento fundado por el Presidente López Obrador que aun en el poder sigue sin dar pie con bola de cara a las elecciones de 2021.