Francisco Cárdenas Cruz

Reconocen derecho a dejar Conago

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

La decisión de los 10 mandatarios de la Alianza Federalista de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desató encontradas reacciones: por un lado, la del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que están en su derecho de disentir, lo que respaldó Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado; aunque un grupo de morenistas discrepó de ambos y, por otro, los panistas, que negaron que haya rompimiento con la Federación.

En su mañanera, el Ejecutivo federal declaró que los gobernadores que acordaron abandonar la Conago son libres de disentir, al ejercer la democracia, lo que Monreal calificó de ser “producto de la normalidad democrática”.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Al entregar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que 30 por ciento de todo el gasto, un billón 800 mil millones de pesos, estará dirigido a estados y municipios, lo que parece responder a los reclamos de los gobernadores de la Alianza Federalista, que abandonó la Conago.

Se propone un aumento de 9.2 por ciento en gastos de salud y un incremento de 5.3 por ciento en el gasto de inversión y aseguró que no se contempla ningún aumento de impuestos, pero sí darle más facultades al fisco para una mayor eficiencia recaudatoria, mejorar la fiscalización y combatir la evasión con modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

Si bien el PIB caerá este año ocho por ciento, Herrera dijo que se estima que el año próximo crecerá 4.6 por ciento, cifra que será ajustable si se tiene una vacuna contra el coronavirus.

Al arranque oficial del proceso electoral 2021, Movimiento Ciudadano es el único partido, cuyo fundador y dirigentes anticipan que participarán solos en busca de gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales, salvo algún caso específico y de excepción que pudiera darse en meses venideros, rumbo a los comicios del 6 de junio.

Por lo pronto, el presidente de ese partido, Clemente Castañeda, solicitó licencia para dejar su escaño en el Senado de la República, para dedicarse de tiempo completo a esa tarea de enfrentar a Morena, con todo y los pronósticos de que la fuerza que posee es por el respaldo de su fundador y hoy Presidente de México, López Obrador.

Meses antes de que la pandemia por Covid-19 llegara a trastornar todo en el país —y en el mundo— el fundador de MC, el senador veracruzano Dante Delgado, nos confió entonces que su partido contendrá en los próximos comicios sin aliarse con ningún otro por la ingrata experiencia de que cuando formó parte de alianzas, los ganadores de las contiendas le dieron la espalda a su partido y citó varios ejemplos.