Francisco Cárdenas Cruz

Revive TEPJF 2 partidos y batea a Margarita

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negara el registro al partido México Libre, de Margarita Zavala, era más que esperado, no así que reviviera a dos a los que el INE se los había negado: Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social de México, del líder sindical Pedro Haces, que con la confirmación de Encuentro Solidario, afines a Morena, fueron avalados.

Ante las reacciones que vienen, en su mañanera de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador se apresuró a negar que su Gobierno haya intervenido en la decisión del máximo tribunal electoral en el caso del partido de la esposa del exmandatario Felipe Calderón, “porque ésa es una decisión del INE (¿?) y nosotros nos mantuvimos al margen”.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Arreciaron pugnas, acusaciones y denuncias ante la Fiscalía Electoral entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, horas antes de que se inicie hoy la tercera encuesta ordenada por el INE de la que uno de ellos saldrá a encabezar la dirigencia nacional de Morena, que enfrenta la peor crisis interna desde que ese movimiento fue fundado por el Presidente López Obrador.

Tras la denuncia presentada por Muñoz Ledo contra el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados por uso indebido de recursos públicos, éste respondió con otras: una por “acoso” y otra por el gasto de más de un millón 300 mil pesos que hizo aquel en redes sociales durante su campaña, lo que enrareció más el clima en el que arrancará hoy ese proceso.

El acuerdo del Presidente López Obrador para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública en el país de manera permanente hasta marzo de 2024 fue declarado inconstitucional por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, en respuesta al amparo presentado por México Unido contra la Delincuencia.

Aún cuando la sentencia no tiene por ahora ningún efecto práctico ni obliga al retiro inmediato de soldados y marinos de las calles, sí es la primera resolución del Poder Judicial Federal que pone en entredicho la legitimidad constitucional del acuerdo presidencial, hoy a revisión en la Corte de Justicia por la controversia presentada por la oposición en la Cámara de Diputados.

Sigue la “victimización” en Palacio Nacional al insistir en que su ocupante, el Presidente López Obrador, es “el más atacado desde Francisco I. Madero”, con la presentación de un análisis de Intélite sobre el comportamiento de los medios en los dos años que va a cumplir y los de sus antecesores inmediatos en el mismo lapso, así como la difusión de una lista de columnistas que “hacen ataques”, en otra andanada a los medios.