Francisco Cárdenas Cruz

En tres días, más de 116 mil contagios por Ómicron

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Cárdenas Cruz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Eso de que “la pandemia va de salida”, como aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, no pasó de ser un mero buen deseo, ya que en los tres últimos días el número de contagios por la variante Ómicron de Covid-19, rebasó los 116 mil casos, y reportes médicos pronostican que las próximas semanas de este primer mes del año, las cifras serán mayores.

En las últimas 24 horas se registraron 50 mil 373, tras de que el día anterior fueron 60 mil 552, con lo que llegó el mayor número desde que comenzó la pandemia, hace dos años, sin que tantos contagios parezcan preocupar a quienes siguen dedicándose a plantear temas ajenos a la situación de emergencia sanitaria, que se vive en todas las entidades federativas.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Al fin se empezaron a atender las denuncias presentadas por familiares de personas fallecidas por Covid-19, contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: el juez federal de control del Reclusorio Sur, Ghunter Alejandro Villar Ceballos, ordenó a la FGR investigar posibles omisiones o negligencia en las que haya incurrido el llamado Zar de la pandemia, en la muerte de miles de personas.

Eso, después de que la misma Fiscalía había rechazado la carpeta de investigación, por considerar que esos hechos no son constitutivos de delito, lo que los denunciantes impugnaron ante el juez Villar Ceballos, luego de que el Séptimo Tribunal Colegiado revocó la negativa del juez Quinto de Distrito de Amparo en materia penal, solicitado por los querellantes.

Las denuncias que la coalición Va por México, conformada por PAN-PRI-PRD, documentó y denunció ante la OEA y la CIDH en Washington, que el crimen organizado tuvo abierta participación en entidades del norte y Pacífico del país, cobran actualidad por la premiación diplomática a exgobernadores del PRI, que dejaron sus cargos en manos candidatos propuestos por Morena, lo que podría generar nuevos escándalos.

De energías limpias vino a hablar en México Jennifer Golham, la secretaria de Energía de Estados Unidos, aunque tal vez aquí, quienes la escucharon, no le entendieron.

Mientras aguarda la respuesta de la Secretaría de Hacienda si se le va a entregar los recursos que requiere para la consulta de revocación de mandato, los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova resisten las andanadas mañaneras que un día sí, y otro también, les lanzan para descalificar y debilitar ese organismo.

Porfirio Muñoz Ledo, el hasta ahora morenista más crítico de la 4T, ya aceptó también su embajada de consolación: la de Cuba, que lo tendrá no muy alejado de México, pero entretenido en conocer y vivir la “democracia” que hoy priva en ese país.